El Real Madrid se ha acostumbrado en los últimos años a ir despidiendo a sus leyendas de una época gloriosa. Los siguientes en dejar el club son Toni Kroos y Nacho Fernández, cuyas salidas han sido anunciadas antes del último partido de la temporada en el Santiago Bernabéu. El madridismo dará la despedida que merecen a dos de los actuales capitanes del primer equipo.
Nacho deja vacante el brazalete de capitán del Real Madrid sólo un año después de hacerse con él. El canterano cumplió su sueño y levantó el título de Liga en Cibeles, y espera repetir con el de la Champions League en unos días. Sólo por eso, reconoce, mereció la pena renovar en 2023. Sin embargo, cree que es su hora de decir adiós.
A punto estuvo el defensa ya la temporada pasada de despedirse del Santiago Bernabéu, aunque finalmente decidió seguir en casa un último año más. Ahora, a sus 34 años, considera sin embargo que le ha llegado el momento de cambiar de aires después de toda una vida ligado al club.
Se va cerrando una era en el Madrid, siendo el signo más evidente que cada año desde hace cuatro temporadas se va cambiando de capitán. En 2021 se fue Sergio Ramos, en 2022 se marchó Marcelo, en 2023 le tocó irse a Karim Benzema y ahora en 2024 es Nacho. Kroos, otro veterano del vestuario, ejerció como tercer capitán esta temporada y llevó el brazalete en varios partidos.
Arranca un nuevo capítulo en la historia del Madrid y por quinta temporada consecutiva cambiará de capitán. Hay que recordar que la línea sucesoría de la capitanía se basa en los años de antigüedad consecutivos en el primer equipo.
Los nuevos capitanes
Ahora se abre la veda para un nuevo ciclo de capitanía en el conjunto blanco. Atendiendo a este criterio de antigüedad en el primer equipo, el llamado a portar el brazalete es Luka Modric. Si el croata, que finaliza contrato en unos días, termina renovando, alcanzaría el privilegio de ser el primer líder del Real Madrid.
Modric llegó al Santiago Bernabéu procedente del Tottenham en el año 2012, por lo que ya acumula 12 temporadas vistiendo de blanco. En todo este tiempo el croata se ha convertido en uno de los mejores jugadores de las últimas décadas y ha liderado al equipo a incontables éxitos.
En el siguiente escalón aparece Dani Carvajal. Canterano y criado en La Fábrica, el lateral derecho es uno de los pesos pesados del vestuario. Tras aquel paso por el Bayer Leverkusen regresó a su casa en 2013, así que acumula 11 años consecutivos siendo una pieza fundamental del equipo.
El tercer hombre que más antigüedad tiene en el conjunto blanco es Lucas Vázquez. El polivalente futbolista gallego regresó al Real Madrid tras su paso por el Espanyol y desde el año 2015 ha ido ampliando su compromiso con los merengues. Nueve años ininterrumpidos contemplan la trayectoria del lateral, con temporadas de mayor y menor protagonismo.
La principal duda se abre en la figura del cuarto capitán. Son tres los futbolistas que estarían en el siguiente escalón, con seis años de antigüedad, y que optarían por lo tanto a este reconocimiento.
Se trata de Courtois, Fede Valverde y Vinicius. Los tres llegaron al Real Madrid en el verano de 2018 y desde entonces se han ganado la condición de futbolistas indispensables en el equipo. Entre ellos se rifaría, por lo tanto, el cuarto capitán del campeón de Europa para la temporada 2024/2025.