El próximo 1 de junio el mejor equipo de Europa levantará el emblemático trofeo de la UEFA Champions League: la 'Orejona'. El Real Madrid y el Borussia Dortmund se medirán en Wembley en la final más esperada del año. Solo uno de los dos equipos se llevará a casa la copa que les acredita como campeones.
El equipo blanco parte como favorito del encuentro, con 19 finales a su espalda y saliendo victorioso en 14 de ellas, y este año lucharán para conquistar la Decimoquinta. Por otro lado, para el Borussia Dortmund esta final representa la oportunidad de conseguir su segundo título en la historia de la Champions League. Los alemanes intentarán superar la decepción de 2013 en el mismo campo, cuando su sueño se vio truncado tras caer ante el Bayern de Múnich.
No hay mayor reconocimiento en la carrera de un futbolista que levantar la icónica copa de la Champions League y llevarla a casa. En España, la 'Orejona', un apodo que se ha extendido a América Latina, o al menos la réplica, ha estado hasta 19 veces, gracias a las 14 victorias madridistas y las 5 del FC Barcelona.
La historia de la 'Orejona'
La historia del trofeo está llena de anécdotas y cambios de normativas. En la edición 1968/69 se introdujo una regla que permitía a los clubes quedarse con la copa en propiedad si ganaban la competición en cinco ocasiones o en tres consecutivas. Esta normativa permitió a clubes como Real Madrid, Ajax, Bayern de Múnich, Milan, Liverpool y Barcelona tener una réplica del trofeo en sus vitrinas, comenzando un nuevo ciclo desde cero tras cada logro.
Sin embargo, esta norma cambió en la temporada 2008/09. Desde entonces, el trofeo original permanece en manos de la UEFA, y al club campeón se le entrega una réplica. En estos momentos, el actual trofeo es la quinta versión del diseño actual.
Características del trofeo
La 'Orejona' es un término que se utiliza en España para referirse al trofeo que se entrega a los campeones de la Champions League cada nueva edición. Su nombre se debe a las grandes asas que parecen orejas, características del trofeo.
El trofeo de la Champions League, entregado desde la temporada 1966-67, fue encargado al joyero suizo Jörg Stadelman. Este diseño guarda muchas similitudes con su predecesor, el cual fue entregado hasta la temporada 1965-66 y que ahora pertenece al Real Madrid, el último equipo en ganarlo y que se adjudicó seis de las once ediciones.
El prestigioso galardón está hecho de plata y pesa un total de 4 kilos, con una altura de 74 centímetros. Su valor estimado es de 10.000 francos suizos, lo que equivale a aproximadamente 9.300 euros. Con estas dimensiones, en su interior caben 15 litros de champán, ideal para la celebración del equipo ganador.
El trofeo tardó en hacerse 340 horas, con Stadelmann trabajando bajo un tiempo limitado. "Tenía que estar terminado antes del 28 de marzo porque me iba a casar y después iba a hacer un viaje en barco de diez días hasta Los Ángeles. Hice el trabajo más delicado y el grabador, Fred Bänninger, acabó la pieza. A tiempo, puedo decir que estoy orgulloso", comentó el fabricante.
Stadelmann recordó que el proceso de diseño fue un verdadero rompecabezas: "Mi padre Hans y yo acudimos a la oficina de Bangerter y cubrimos todo el suelo con bocetos. Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de debajo. A los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemanes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzzle con el diseño uniendo muchas partes".
Una épica final
Esta final no solo promete un espectáculo de alto nivel futbolístico, sino que también definirá quién tendrá el honor de levantar la 'Orejona' y celebrar una noche que quedará grabada en la historia del fútbol europeo.
El Dortmund busca inscribir su nombre entre los grandes campeones por segunda vez, mientras que el Real Madrid aspira a alzarse con la gloria de la Decimoquinta. Un partido que promete ser épico, donde solo queda esperar para ver quién será el nuevo rey de Europa.