Indemnizado con 30.000€ el portero que el Zaragoza fichó y despidió horas después por un tuit de 2013
Para desprenderse de él, el club maño alegó que el 1,90 m. de altura del guardameta que antes ensalzaba era insuficiente.
18 mayo, 2024 16:53El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Real Zaragoza a pagar más de 30.000 euros al jugador Gaizka Campos, que fue fichado como tercer portero por el club en 2022 y, debido a un antiguo tuit publicado en 2013, fue despedido horas después.
Una sentencia de la Sala de lo Social del TSJA, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, confirma la decisión del Juzgado de lo Social número 2 de la capital maña, que ya había ordenado al club que indemnizase a su antiguo guardameta al considerar su despido improcedente.
Tal y como recoge la resolución, en 2022 comenzaron las negociaciones entre el eqipo y Campos de cara a su fichaje. Finalmente, se produjo el 5 de julio de 2022, para dos temporadas (2022/2023 y 2023/2024), con posibilidad de prórroga.
Ese mismo día, el joven, procedente del Celta, pasó el reconocimiento médico y se realizó varias fotografías con los directivos del equipo, sosteniendo su nueva camiseta. Las imágenes fueron difundidas por los perfiles oficiales del club en las redes sociales.
Ahora bien, unas horas después de aquello, en la tarde del 6 de julio, cuando el nuevo portero se dirigía a participar en un entrenamiento junto a sus nuevos compañeros de vestuario, fue citado en las oficinas del club para mantener una "reunión de urgencia".
A los directivos del Zaragoza había llegado un tuit que Campos escribió el 19 de mayo de 2013, cuando era menor de edad. "El asco que le tengo al Zaragoza y cómo me las ha (sic) subido este gooooool", decía aquel mensaje.
Despido improcedente
El Real Zaragoza acabó prescindiendo del joven, pese a haber anunciado unas horas antes su fichaje en las redes sociales. ¿Qué alegó el equipo para este cambio de postura? Que Gaizka no tenía la altura suficiente para ser portero, pese a que al hacer público su fichaje había ensalzado su 1,90 metros de estatura.
Por ello, el guardameta interpuso una demanda contra el club maño, en la que solicitaba que su despido fuese considerado como improcedente.
Reclamaba una indemnización de 177.000 euros. El Juzgado de lo Social le concedió 29.580 euros. Y ahora, el TSJA, en respuesta al recurso del club contra esta decisión judicial, considera que la excusa de la insuficiente altura del jugador, pese a que mide casi dos metros, afectó negativamente a su imagen.
[Cuando Twitter rompe fichajes por frases del pasado: "Lo que escribes de niño puede condenarte"]
El Real Zaragoza negaba que el haber publicado en sus redes que ya no contaría con Campos en su plantilla repercutiese en la reputación del chaval. Por contra, el TSJ aragonés subraya que, dado que el motivo de su no-fichaje fue un tuit ofensivo, "de las propias manifestaciones de la parte recurrente se puede apreciar la importancia que hoy en día han adquirido las redes sociales en la imagen de las personas con relevancia pública, entre ellas los deportistas de nivel".
"Por lo mismo, el que un equipo de fútbol de cierta categoría fiche a un jugador y le dé a ese hecho publicidad (...) para, al día siguiente, desdecirse de esa decisión y volver a dar publicidad a ese cambio de criterio (...) supone un desdoro para el señor Campos, ya que, a la postre, lo que se viene a decir públicamente es que este deportista no tiene la altura debida para formar parte del equipo que lo rechaza y todo ello con fundamento en una conducta que realizó hace tiempo, cuando tenía 13 años y que pudo advertirse antes de comprometerse a su contratación".