En el Real Madrid no ven como un problema el debate sobre la portería para la final de la Champions League. Todo lo contrario. Carlo Ancelotti y su cuerpo técnico están en una situación privilegiada: Andriy Lunin ha demostrado estar a la altura del puesto con grandes actuaciones en partidos como las visitas al Leipzig y al Manchester City, mientras que Thibaut Courtois sigue siendo el de siempre.
"O incluso mejor", reivindicó el portero belga tras su actuación del martes contra el Alavés. Courtois fue el elegido por Ancelotti en el partido del Bernabéu y este respondió con un desempeño brillante. Desde 2008, que lo lograra Iker Casillas, un portero del Real Madrid no hacía diez paradas o más sin encajar gol. Thibaut, un 'muro' ante los albiazules, mandó un mensaje: está preparado para jugar en Wembley.
Era el partido que necesitaba Courtois para confirmarse a sí mismo -y a todo el cuerpo técnico- que se va acercando a su cien por cien. El Alavés hizo más disparos que el Cádiz -contra el que resolvió brillantemente un uno contra uno- y que el Granada -donde el trabajo que más realizó fue con los pies-. "Necesitaba esos tiros cercanos, rápidos y con reflejos", decía. El belga, concretamente, se mostró "muy orgulloso" de una parada abajo a la izquierda que hizo al hijo de Hagi.
[El Real Madrid aborda las renovaciones: Modric y Nacho están lejos de seguir; Kroos, en el aire]
Dos veces, en agosto -cuando se rompió el ligamento cruzado- y en marzo -cuando se lesionó del menisco-, se ha dado por terminada la temporada de Courtois en los últimos nueve meses. Se pensó, para no meter prisas en su proceso de recuperación, que no volvería a jugar hasta entrar en el marco de la temporada 2024/2025. Pero Thibaut ha trabajado muy a fondo y no deja de hacerlo.
Ancelotti dio tres días de descanso a sus jugadores tras el Alavés, pensando en reponer energías para luego empezar a preparar la final de Champions. Courtois, sin embargo, ha elegido seguir con su rutina junto a Luis Llopis, preparador de porteros del conjunto blanco, y no parar su puesta a punto. Son horas extra que forman parte ya de la rutina del guardameta tras todas las realizadas en los últimos meses.
El proceso de Courtois ha sido largo, de muchas horas en Valdebebas y en el gimnasio de su casa. Con paciencia, ha ido acortando los plazos: empezó a andar antes de lo esperado e igual con los entrenamientos sobre el césped. Durante la rehabilitación, pasaba más tiempo en la ciudad deportiva que el resto de sus compañeros. Salía en torno a dos horas más tarde que los demás y luego seguía con ejercicios adicionales por las tardes.
Mentalmente también hay que ser muy fuerte. En el mes de diciembre, en una entrevista con el medio belga Sporza, reveló que tras romperse el cruzado recibió muchos mensajes de jugadores que tuvieron la misma lesión, desde excompañeros como Marco Asensio o Radamel Falcao hasta rivales como el txuri-urdin Mikel Oyarzabal. "Todos me decían que se necesitan de 9 a 10 meses para volver a un estado de forma óptimo", relató.
Courtois nunca ha querido correr más de la cuenta, igual que el club que le dejó claro que le esperaría lo que hiciera falta. Thibaut fue el primero que asumió que si no jugaba en toda la temporada, estaba bien. A finales de 2023 anunció su renuncia a la Eurocopa, a sabiendas que no sería lo mejor para su cuerpo someterse a la carga de un torneo así. No hay constancia de que su idea sea ahora diferente de cara al torneo veraniego.
En el vestuario están impresionados con el titánico esfuerzo realizado por Courtois estos meses y muy contentos por tenerle de regreso. Así se ve en las felicitaciones de sus compañeros por sus paradas en estos tres partidos que ha jugado y en los que no ha encajado un sólo gol. El proceso ha dado sus frutos y el belga ilusiona de cara a Wembley.
Lunin no renuncia a la final
Ancelotti todavía no ha decidido quién jugará en la final de Champions contra el Borussia Dortmund, aunque se inclina por Courtois si está al cien por cien. "Lunin ha hecho una temporada fantástica y Courtois es el mejor portero del mundo", dijo antes del partido del Alavés. Los roles están claros, si bien el ucraniano ha sido tan decisivo en la competición como otros de sus compañeros. Su rendimiento tendrá premio: renovará hasta 2029, según adelantó Relevo.
El Madrid quiere confirmar que Courtois llegará a tope y Ancelotti repartirá los dos partidos que quedan de Liga entre él y el Lunin. No está claro si Kepa, que se despedirá del club al acabar su cesión, tendrá unos últimos minutos defendiendo la portería blanca. El ucraniano apunta a volver a ponerse bajo palos este fin de semana, en la visita al Villarreal, y Thibaut en la última jornada de Liga contra el Betis, en el Bernabéu.
Lunin no se quiere quedar atrás y este miércoles mostró en redes sociales que estos días sigue trabajando por su cuenta, a pesar de tener permiso de Ancelotti para descansar. Otros jugadores sí han hecho así y han salido de Madrid con sus familias para desconectar. Andriy quiere cerrar la temporada de su confirmación jugando la final de la Champions League y no le pondrá fácil a Ancelotti su decisión.
Sea Courtois o sea Lunin el que juegue, el Madrid llegará a Wembley con la seguridad de tener a un gran portero bajo palos. El MVP de la final de París 2022 lo fue Thibaut y Lunin, aunque sin premio, lo fue en Leipzig como quiso reconocérselo el verdadero 'mejor jugador del partido', Brahim. Aquel día, el ucraniano hizo las mismas paradas (9) que el belga ante el Liverpool en Saint-Denis. Una más hizo Courtois este martes para sacar su billete para una nueva final.