El Barça hizo los deberes y se llevó un trabajado triunfo frente a la Real Sociedad (2-0) para recuperar la segunda plaza de la clasificación. Los azulgrana vencieron gracias a un tanto de Lamine Yamal al borde del descanso y otro de Raphinha de penalti en el descuento. [Así hemos vivido el Barça 2-0 Real Sociedad].
Fue un choque igualado, sin demasiado ritmo y sin demasiadas ocasiones por parte de ambos equipos. Eso sí, fueron muchas muy claras. Raphinha estrelló un balón en el palo y Brais dejó escapar el gol con un disparo muy claro que se marchó cerca de la portería de Ter Stegen.
Con este triunfo, el equipo de Xavi vuelve a ganarle la segunda posición al Girona. Lo hace tan solo una semana después de sucumbir ante los de Míchel en Montilivi y ahora dependen de sí mismos para quedar segundos y jugar la Supercopa. Almería, Sevilla y Rayo serán sus tres últimos escollos.
[Así queda la clasificación de La Liga y la lucha por el subcampeonato tras la victoria del Barça]
El inicio del encuentro tuvo el guion más o menos esperados. Dos equipos a los que les gusta dominar y que libraron una batalla durante los primeros 20 minutos por ver quien se hacía dueño de la posesión. El primer asalto llegó ahí, en el centro del campo, y con pocas ocasiones por parte de ambos conjuntos.
Fue la Real Sociedad quien más cerca estuvo del gol en esos primeros compases, de hecho lo consiguió, pero el tanto fue anulado por fuera de juego y el empate siguió campeando en el marcador. Becker batió con mucha clase a Ter Stegen, pero el delantero estaba ligeramente adelantado al recibir el pase de su compañero y el gol fue invalidado.
Parece que el susto espoleó a los de Xavi que poco a poco se hicieron amos del partido y apretaron en los últimos minutos de la primera parte. Perdonaron a la primera, pero no a la segunda. A lo 37' de juego, Raphinha recogió un balón en la frontal y se sacó un latigazo con la zurda que se topó con el palo.
No pasaron ni dos minutos cuando llegó el gol del Barça. Fue Lamine Yamal quien vio puerta. Una acción colectiva maravillosa de los de Xavi que comenzó con un gran pase filtrado al espacio de Lewandowski a Gündogan. El alemán levantó la cabeza y vio la llegada sólo de Lamine en el lado contrario. Se la cedió y el extremo español definió con clase con el interior de su pie izquierdo al lado más alejado. 1-0 y el Barcelona se marchó con ventaja al túnel de vestuarios.
Premio a la insistencia
La Real Sociedad debía reaccionar y estuvo cerca de hacerlo con una ocasión clarísima de Brais Méndez pasada la hora de juego. El gallego se aprovechó de una salida de balón del Barça, robó el cuero, se libró de Cubarsí con un buen recorte y disparó fuera con todo a favor para batir a Ter Stegen.
Esa fue la más clara de los donostiarras que vieron como se les escapaba definitivamente el partido en el descuento. Odriozola tocó el balón con el brazo en un centro y el colegiado, después de acudir al monitor del VAR, señaló pena máxima. Raphinha no falló. Disparó raso pegado al palo haciendo imposible la parada de Remiro a pesar de su gran estirada.
Raphinha obtuvo el premio después de un choque en el que fue el más insistente. Disparó al palo en la primera mitad y el portero vasco le sacó una mano prodigiosa a un remate lejano que se colaba por la escuadra. No falló en la definitiva desde los once metros y dio tranquilidad a su equipo que recupera la segunda plaza en Liga.
Barcelona 2-0 Real Sociedad
FC Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Íñigo Martínez, Cubarsí, Cancelo; Gündogan (Romeu, min. 94), Christensen (Sergi Roberto, min. 69); Pedri (Fermín, min. 69); Lamine Yamal, Lewandowski (Ferran, min. 76) y Raphinha.
Real Sociedad: Remiro; Traoré (Odriozola, min. 79), Aritz Elustondo, Le Normand, Pacheco (Tierney, min. 69); Turrientes, Merino; Brais Méndez (Zakharyan, min. 79), Oyarzábal, Aramburu (Barrene, min. 69); y Becker (Take Kubo, min. 69).
Goles: 1-0, min.40: Lamine. 2-0, min. 94: Raphinha, de penalti.
Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó a Gundogan (min. 51), Aramburu (min. 57), Pacheco (min. 64), Odriozola (min. 93) y Raphinha (mn. 94).
Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de la Liga EASports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 35.829 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del extécnico azulgrana César Luis Menotti y del coordinador de las categorías inferiores de la Real Sociedad, Mixel Badiola, ambos recientemente fallecidos.