Xabi Alonso parece no tener límites como entrenador de fútbol. El técnico tolosarra sigue haciendo historia con el Bayer Leverkusen y después de ganar la Bundesliga ahora ha conseguido meter a su equipo en la final de la Europa League. 

Cuando parecía que iba a llegar la primera derrota de la temporada, de nuevo el equipo de las aspirinas dio el do de pecho y terminó por alargar su histórica racha de invicto con el gol de Stanisic en el minuto 96. La Roma llegó a ponerse 0-2, pero otra vez más el buen trabajo de los germanos en los últimos instantes fue definitiva. 

Paredes, desde el punto de penalti, puso el 0-1 justo antes del descanso y le metió el miedo en el cuerpo al equipo de Xabi Alonso. La cosa se torció todavía más para ellos cuando el argentino repitió desde los 11 metros para hacer el segundo tanto e igualar la eliminatoria en ese instante.

Xabi Alonso celebra el triunfo con el Leverkusen. REUTERS

El Leverkusen esperó hasta los 8 minutos finales para reaccionar. Lo hizo además con algo de fortuna, porque Mancini marcó en propia puerta tras el saque de un córner, y ya con la Roma volcada, Stanisic anotó en el minuto 97 para cerrar la eliminatoria.

En la pelea por el entorchado europeo los alemanes deberán medirse a otro rival italiano. El Atalanta se impuso con claridad al Olympique de Marsella y se apuntó a la cita del próximo 22 de mayo en Dublín. 

Todavía invictos

El sueño del triplete sigue vivo para el Bayer Leverkusen. Este equipo tiene más vidas que cualquier gato y cuando parecía que iba a consumar su primera derrota de la temporada llegaron los goles casi sobre la bocina para evitarlo. 

Son ya 49 partidos sin que este Leverkusen conozca la derrota. Esto es todos y cada uno de los encuentros que ha disputado esta temporada en cualquier competición que ha jugado. Xabi Alonso sigue escribiendo la historia y tras haber ganado la Bundesliga afrontará las finales de la Europa League y de la DFB Pokal para tratar de cerrar una temporada jamás vista en Leverkusen.

La misión comenzó a complicarse para el equipo alemán al filo del descanso. Hasta el momento tenía la situación perfectamente controlada, pero un penalti en el minuto 43 que transformó posteriormente Paredes mandó el partido al descanso en un puño. 

Xabi Alonso, eufórico con su cuerpo técnico. REUTERS

La Roma pasó a creer que podría ser el primer equipo en ganar esta temporada al Leverkusen. Tenía el complicado objetivo de hacer toda una machada, y lo cierto es que se acercó a ella porque de nuevo Paredes anotó desde los once metros otra pena máxima y equilibró la eliminatoria con el 0-2.

Sin embargo, el estado de confianza en el que se encuentra este Leverkusen es algo que le hace ganar partidos prácticamente por inercia. El gol en propia puerta de Mancini tras el saque de un córner le dio alas a un Leverkusen que, no contento con el pase pese a la derrota, quiso matar en la última jugada con el tanto de Stanisic.

Bayer Leverkusen 2 - 2 Roma

Bayer Leverkusen: Kovar; Tapsoba, Tah, Hincapie; Frimpong (Stasinic, 90), Palacios, Xhaka, Grimaldo (Kossonou, 90); Hoffmann (Wirtz, 81), Hlozek (Schick, 74), Adli.



Roma: vilar; Mancini. Ndicka, Angeliño (Smalling, 81); El Shaaraway, Paredes, Spinazola (Zalewwki, 21); Cristante, Pellegrini (Abraham, 81): Azmoun (Bove, 72), Lukaku.



Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Mancini, Paredes, Pellegrini, Zalewski del Roma y a Tah y Wirtz del Leverkusen.