Joselu celebra el pase a la final de la Champions.

Joselu celebra el pase a la final de la Champions. REUTERS

Fútbol

Joselu, el héroe inesperado que llegó de un equipo de Segunda y metió al Real Madrid en la final de la Champions League

El delantero gallego saltó al terreno de juego en el minuto 81 y marcó los dos goles de la remontada.

9 mayo, 2024 02:15
Guillermo Echeverría David Vicente

El Real Madrid jugará una nueva final de la Champions League. Lo hará después de vivir otra noche mágica en el Santiago Bernabéu que tuvo a Joselu Mato como héroe inesperado. Un futbolista que se ha dejado el alma por vivir momentos así y que jamás olvidará los tres minutos de locura frente el Bayern de Múnich. Seguramente los más importantes de su carrera.

La vida le ha cambiado por completo a Joselu en los últimos 365 días. Hace apenas un año intentaba sacar las castañas del fuego de un Espanyol abocado a la Segunda División. Ahora provoca el delirio de millones de madridistas con un doblete histórico que sirve para obtener el billete a la final de Wembley del 1 de junio.

El delantero gallego se llevó todas las felicitaciones tras el partido. No es para menos. Todo un premio a un trabajo en la sombra, sin rechistar cuando no tenía minutos y esperando como un verdadero 'killer' su oportunidad. Saltó al césped en el minuto 81 con una misión muy clara: remontar al todopoderoso Bayern y llevar a su equipo a la final de la Champions. Y lo logró.

Los pocos minutos de Joselu fueron una oda a la eficacia. Tan solo remató dos veces y ambas acabaron en el fondo de la red. Dos goles de puro '9', de lo que siempre ha sido Joselu. En el 88' llegó su primer zarpazo. Vinicius recogió el balón en el pico del área y Joselu, más listo que nadie, se adelantó a su marcador ante la posibilidad de una segunda jugada. Y así fue. Vini disparó, Neuer no logró atajar el cuero y el '14' blanco estuvo atento para recoger el rechace y disparar a gol.

El Bernabéu enloqueció. Joselu también. Lo celebró con rabia, besándose el escudo ante la mirada de los más de 85.000 espectadores del Bernabéu. Pero no había tiempo que perder. El Real Madrid olió la sangre, todavía quedaba tiempo para obrar el milagro.

Y el milagro llegó, de nuevo con Joselu como protagonista. No pasaron ni dos minutos antes de que el ariete blanco diera la vuelta a la eliminatoria. Su gol volvió a ser de puro delantero centro. Remato a placer una cesión de Rüdiger. El colegiado anuló el tanto, pero el VAR se encargó de darle validez. El delirio fue total.

[Joselu obra otro milagro del Madrid en el Bernabéu: remontada en tres minutos y otra final de Champions]

Una recompensa al trabajo

Joselu merecía una noche así con el Real Madrid. Su sueño siempre fue triunfar en el club de Chamartín, pero tuvo que alejarse de él durante años para volver con más fuerza y conseguirlo. Hoffenheim, Eintracht, Hannover, Stoke, Deportivo, Newcastle, Alavés, Espanyol... Un camino que no ha sido precisamente de rosas.

Nadie podría esperar esto en la carrera de Joselu viendo tan solo cuál era si situación hace un año. Descendió con el Espanyol en mayo de 2023 y en mayo de 2024 está en la final de la Champions. El Real Madrid perdió a Karim Benzema y, lejos de acudir al mercado, decidió incorporar a Joselu en calidad de cedido. No cabe duda de que la operación fue todo un éxito.

A lo largo de la temporada Joselu ha tenido un papel secundario. No se podía esperar algo diferente. Y él lo sabía. Llegaba para ser un recurso útil, para hacer de desatascador en partidos como este. Y ha cumplido a la perfección con su cometido.

Lo que está claro es que Joselu ha sido un suplente de auténtico lujo para el Real Madrid. Es junto a Vinicius y Rodrygo el máximo goleador del conjunto blanco en Champions con cinco goles y suma 16 entre todas las competiciones. Tan solo Vini, Bellingham y Rodrygo han logrado más tantos que él.

Jugador Goles en Champions 23/24 Goles temporada 23/24
Vinicius Jr. 5 21
Joselu Mato 5 16
Rodrygo Goes 5 17
Jude Bellingham 4 22
Brahim Díaz 2 10

Joselu se ha movido como pez en el agua dentro del área rival durante toda la temporada. Tuvo algún tramo en el que no veía puerta con tanta claridad, es cierto, pero nunca ha dejado de trabajar y seguir intentándolo. Todos sus goles han llegado desde el interior del área y gran parte de ellos desde el área pequeña. El Madrid tuvo mucho tino en su incorporación. Necesitaba un goleador y un '9' referencia. Y él lo ha sido.

Se lo ha ganado

Había pocas dudas al respecto, pero el partido frente al Bayern de Múnich lo dejó todo mucho más claro. Joselu se ha ganador continuar un año más en el Real Madrid. A final de la temporada el delantero gallego volverá a la disciplina del Espanyol y tendrá que ser el Madrid quien se sentará con los periquitos si ven con buenos ojos una nueva cesión.

[Con suspense y revisión en el VAR: el gol de Joselu que le dio el pase a la final de la Champions al Madrid]

Joselu jugaría la próxima campaña con 34 y 35 años, pero ha demostrado que puede ser un recurso muy útil. Eso sí, es posible que sus minutos se puedan ver reducidos con las incorporaciones que pueden llegar a la casa blanca. El que está claro que aterrizará en el Real Madrid será Endrick y todo hace indicar a que Mbappé también se vestirá la elástica blanca la próxima campaña.

Joselu, tras el pase del Real Madrid a la final de la Champions League

Preguntado por cuál era el plan del Real Madrid nada más empatar el choque, dijo que en el conjunto blanco, cuando se empata un partido, "la gente pide que cojas la pelota y vayas al centro del campo a ganar".

"Sabíamos que con el 1-1 había opciones. La afición nos empujaba, y esa es la mentalidad del Real Madrid. Ese es el sentimiento del Real Madrid, que los sacas a flote. Estos partidos hay que ganarlos también con el corazón y el Madrid de eso va sobrado", comentó.

Por último, habló sobre su futuro: "Yo estoy centrado en lo que ha pasado hoy y que en tres semanas hay una final. El futuro ya se verá. Quiero estar al cien por cien para lo que resta de temporada", concluyó.