Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Jude Bellingham.

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Jude Bellingham. EFE

Fútbol

Las cifras de la temporada del Real Madrid se acercan a un año de récord

El conjunto blanco consiguió su 36ª liga en un curso marcado por una excelencia que le puede llevar a batir varios registros históricos del club.

5 mayo, 2024 02:15

El Real Madrid posee ese aura marcada por la épica, por un instinto ganador que siempre les hace ir a por más. Tras proclamarse campeón de liga, la trigésimo sexta de su historia, el conjunto blanco ha vuelto a sumar un nuevo título a sus bastas vitrinas. Pocos clubes pueden presumir de haber ganado tanto, pero es que el equipo dirigido por Carlo Ancelotti no se cansa nunca de vencer.

Por difícil que pueda parecer la temporada del Real Madrid está muy cerca de romper todos los moldes. Campeón de la Supercopa de España y de Liga y con la Champions League todavía en juego, la 2023/24 está camino de convertirse en uno de los mejores cursos de la historia del club.

El crecimiento de jugadores como Vinicius o Rodrygo, el fichaje de Jude Bellingham, el rendimiento de la vieja guardia como Kroos y Modric, , la aportación de la segunda línea o la fortaleza defensiva del equipo han sido algunos de los puntos claves que están llevando al Real Madrid a completar una de sus mejores temporadas de siempre.

Bellingham y Vinicius se abrazan

Bellingham y Vinicius se abrazan Reuters

El título de LaLiga ha puesto de manifiesto la superioridad del conjunto blanco en España. Solo el Atlético de Madrid fue capaz de batirle, el resto se han tenido que quedar con las ganas. En Europa todavía nadie les ha vencido. Un equipo rocoso, voraz y con hambre que a pesar de haberse proclamado campeón está en camino de conseguir otro triplete. 

La 'Decimoquinta' es el próximo objetivo del Real Madrid tras ganar LaLiga y la Supercopa de España. La 'Orejona' podría suponer el broche excepcional para una temporada que ya es histórica en muchos aspectos. A criterio particular queda si ha sido la mejor o no del conjunto blanco, pero los datos están ahí para refrendar el exceso rendimiento del equipo.

Tras ser campeón de la liga este sábado, el Real Madrid acumula un bagaje de 27 victorias, 6 empates y 1 derrota. Marchándonos a una estadística global se marcha hasta los 40 triunfos, 9 empates y 2 derrotas. Números absolutamente brutales para un equipo que se ha convertido en una trituradora de rivales.

A por unos datos históricos

El Real Madrid ha completado, y sigue haciéndolo, un curso de altísimo nivel y únicamente ha conocido la derrota en dos ocasiones en todas las competiciones, siendo una de ellas en la prórroga de los cuartos de la Copa del Rey. Es decir, Ancelotti ha sabido armar un equipo inexpugnable. 

Era el propio técnico italiano el que ya dejaba entrever antes del partido frente al Cádiz la magnitud del asunto. "Nunca me ha pasado esto de estar a estas alturas de la temporada con solo dos derrotas", respondía cariacontecido, con el gesto torcido ante lo impresionante de los números que ha conseguido. Y el técnico se aventuró a dar una de las claves del asunto. 

"La plantilla lo ha hecho muy bien, fantásticamente, y con mucho compromiso. Desde los que han jugado mucho a los que lo han hecho poco. Llegamos al tramo final de la temporada muy ilusionados y con la intención de ganar títulos - refiriéndose a la Champions- ", explica Ancelotti para desentrañar una temporada marcada por la excelencia sostenida.

En definitiva, el Real Madrid está cerca de batir una serie de récords en su historia. Tras su victoria frente al Cádiz, el equipo de Carlo Ancelotti ha conseguido igualar una marca historia como es la de jornadas invicto. Desde que perdiese frente al Atlético, ha sido capaz de estar sin perder 28 encuentros, igualando un registro que databa de la 88/89. En su mano está superarlo frente al Granada el próximo fin de semana. 

Además, en este mismo aspecto tiene una oportunidad única de igualar otro registro increíble. Si continúa sin conocer la derrota las cuatro jornadas que restan de campeonato, lograría alcanzar las marcas de la 88/89 (38 jornadas) y de la 68/69 (30 partidos), donde solo cayeron en un partido. Tan solo hubo una mejor y fue la 31/32, donde no perdió ningún partido aunque solo se disputaron 15 fechas por aquel entonces.

No podrán batir la mayor marca de puntos logradas en el campeonato local, conseguida por Mourinho en la liga de los récords. De seguir a este nivel alcanzarían los 99, uno menos que los que logró el técnico portugués con el Real Madrid. Aún así, una muestra del espíritu insaciable que ha tenido un equipo que no lo ha tenido nada fácil.

Fortaleza defensiva

Uno de los puntos sobre el que basado el Real Madrid su sobresaliente temporada ha estado centrada en el aspecto defensivo. El conjunto blanco siempre ha sido históricamente un equipo mucho más ofensivo y ha priorizado marcar goles. Esta curso han seguido teniendo claridad de cara la portería rival, pero han dado un salto cualitativo en su zaga.

Tanto Andriy Lunin como Kepa Arrizabalaga han logrado acumular 18 porterías a 0 en 35 jornadas, un dato revelador. Lo cierto es que si consiguen mantener este ritmo en las cuatro restantes, batirán un récord. Hasta el momento la plusmarca en las 19 conseguidas en las temporadas 1986-87, 1987-88, 2010-11 y 2019-20. Si siguen así, podrían irse hasta las 22.

Lunin, en plena estirada.

Lunin, en plena estirada. REUTERS

También puede dejar por los suelos otra plusmarca como es la de menos goles recibidos. Thibaut Courtois encajó únicamente 25 tantos el pasado curso, pero entre Lunin y Kepa solo han recibido 22 en las 34 jornadas disputadas. Por lo tanto, es otro récord que están en disposición de romper.

A todo ello, hay que añadirle el altísimo rendimiento de futbolistas como Andriy Lunin, Dani Carvajal, Antonio Rüdiger o Ferland Mendy. Ellos han sido los jugadores de campo que han tirado del carro en la retaguardia ante las lesiones de larga duración de Thibaut Courtois, Eder Militao o David Alaba, puntales en la zaga.

Un éxito global en el que también han participado jugadores como Fede Valverde, Vinicius Jr., Jude Bellingham o hasta futbolistas como Joselu. Todos ellos han tenido su cuota, tanto ofensivamente como defensivamente. Un engranaje perfecto moldeado por Ancelotti. 

Los jugadores del Real Madrid celebran con Rüdiger una victoria.

Los jugadores del Real Madrid celebran con Rüdiger una victoria. EFE

El italiano se ha convertido en un gestor notabilísimo, prácticamente excelente, y ha sido capaz de tener enchufada a toda la plantilla. Nombres como Joselu, Brahim, Fran García, Lucas Vázquez o, incluso, Arda Guler, han aportado su granito de arena en muchos sentidos pese a ser segundas o terceras espadas. Ahí reside el éxito madridista. El esfuerzo y sacrificio que han aportado todos ellos ha representado a la perfección los valores del Real Madrid sobre el terreno de juego y se ha visto plasmado en los resultados.

Dominio total

El Real Madrid, bata o no todos esos registros, tiene un mérito innegable. El hecho de haber llegado a final de curso con la posibilidad de alcanzar gran cantidad de ellos en distintos aspectos demuestran que el equipo ha gozado de un enorme compromiso por parte de sus jugadores y del cuerpo técnico.

Todavía pueden redondear la temporada con la Champions League, donde se la juegan frente al Bayern el próximo domingo, pero las ganas y el hambre del Real Madrid les harán luchar por conseguir todos esos hitos a final de temporada. El equipo de Ancelotti ha demostrado estar perfectamente mentalizado para ir un paso más allá y batir numerosas plusmarcas.

Daniel Carvajal, Luka Modric, Vinicius Junior y Joselu Mato, en su último encuentro en el Santiago Bernabéu

Daniel Carvajal, Luka Modric, Vinicius Junior y Joselu Mato, en su último encuentro en el Santiago Bernabéu Europa Press

Mientras tanto, ya han conseguido dos títulos y una serie de números a los que pocos clubes pueden llegar. Ellos mismos son sus propios jueces. Si quieren, pueden. Y el Real Madrid no suele defraudar en estas ocasiones. Tienen partidos para seguir haciendo historia por delante.