"¿Quién representa mejor los valores del Barça: Luis Enrique o Xavi?", le preguntaron al técnico del PSG en la rueda de prensa de este martes. Su respuesta, como acostumbra el asturiano, fue directa: "Sin ninguna duda, yo. Mirad los datos y los títulos, la posesión, la presión alta... Sin ninguna duda yo, aunque habrá gente que piense lo contrario. No es opinable, son los datos", dijo.
Más comedido fue Xavi cuando le hicieron la misma pregunta horas más tarde: "Ya lo conocéis [a Luis Enrique]. Tengo muy buena relación personal. Todo el respeto. Podemos presumir que Luis Enrique, Pep, Arteta y nosotros somos ADN Barça. Cuatro entrenadores con ADN Barça en cuartos de Champions".
Por primera vez, Luis Enrique y Xavi se miden de tú a tú en los banquillos. Maestro y alumno cara a cara. El de Tarrasa se despidió del Barça como jugador cuando el de Gijón era su entrenador, y acabaron ganando la Champions League. El gran escenario europeo les enfrenta ahora con una clara diferencia de experiencia: Luis Enrique cumplirá en mayo 54 años y Xavi 44, que son los que tenía 'Lucho' cuando se sentó por primera vez en el banquillo culé.
Esa diferencia de experiencia se puede extrapolar a las dos plantillas. No porque la del PSG vaya sobrada -aunque mantenga a plantilla a seis jugadores que estaban en la final perdida de 2020, con Kylian Mbappé a la cabeza-. Pero en la del Barça, lo que es jugar las rondas más avanzadas de la Champions se conoce poco hasta el momento.
Han pasado cuatro años de la última vez que el Barça disputó los cuartos de final de la Champions League. El último antecedente es aquella fatídica noche en Lisboa del 2-8 contra el Bayern Múnich. Después, el club entró en una espiral que le llevó a caer una vez en octavos contra el PSG y dos más seguidas siendo eliminado en la fase de grupos -y siendo relegado a jugar la Europa League-.
Sólo hay nueve jugadores de la plantilla actual del Barça que, como mínimo, han jugado una vez los cuartos de Champions. Únicamente dos (Ter Stegen y Sergi Roberto) lo han hecho como culés. El resto son Andreas Christensen, Marcos Alonso, Joao Cancelo, Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan, Joao Félix y Robert Lewandowski.
El once azulgrana esperado para París, a la espera de si De Jong juega, lo formarían: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, Cancelo; Christensen, Gündogan, Fermín; Lamine, Lewandowski y Raphinha. Sólo cinco de ellos tienen una experiencia previa ante la exigencia de los cuartos de final de Champions.
El Barça entra este miércoles, en el Parque de los Príncipes, en terreno (casi) desconocido. Por poner la contrapartida, en el Real Madrid sólo había cuatro jugadores que hasta esta semana no sabían lo que era tener minutos en unos cuartos de final de Champions (Lunin, Fran García, Arda Güler y Joselu). 19 de 23 (82,6%) ya tenían esa experiencia en el equipo blanco; 9 (39,1%) en el azulgrana.
El más joven de la Champions
Esa inexperiencia, además de por los descalabros en la era Xavi, es fruto también de la juventud de la plantilla. La del Barça es la más joven entre los ocho equipos que disputan los cuartos de la Champions, con una media de edad de 24,9 años. A los azulgrana les siguen PSG (25,5), Arsenal (25,6), Borussia Dortmund (25,7), Bayern Múnich (26,7), Manchester City (26,8), Real Madrid (27,3) y Atlético de Madrid (28,8).
En la ronda de octavos de final, ante el Nápoles, el Barça se convirtió en el primer equipo de la historia de la Champins League que alineó a dos menores de edad en once titular. Fueron Lamine Yamal, que cumplió 16 años el último 13 de julio, y Pau Cubarsí, que hizo los 17 el pasado 22 de enero. Ambos repetirán titularidad este miércoles en París.
Este impacto juvenil sólo se puede equiparar a lo que hizo la temporada pasada uno de sus rivales en el PSG, el jovencísimo Warren Zaïre-Emery. El centrocampista, dirigido entonces poor Galtier, marcó en 2023 un récord de precocidad al convertirse en el jugador más joven en ser titular en un partido de la fase de final de la Champions (octavos vs. Bayern, con 16 años). Lamine le batió un año después y, si marca al equipo de Luis Enrique, se convertirá en el goleador más joven de la Champions.
La diferencia de experiencia marca el primer duelo en los banquillos de Luis Enrique y Xavi. Ese argumentó siguió el técnico catalán para pasar la presión a sus rivales: "Pienso que ellos son los favoritos. Es una realidad, nos quitaron este verano a Dembelé, se han gastado mucho dinero estos años y tienen el objetivo de ganar la Champions League. El nuestro es diferente, ya vengo diciendo que somos un equipo en construcción".
Luis Enrique, en cambio, colocó como favorito a un club que ha levantado cinco veces la 'Orejona': "La política del PSG ha cambiado esta temporada, han salido algunas leyendas, la línea es diferente. Y por eso estoy en el cargo, porque concordaban nuestras ideas. Pero digo que no es positivo poner la presión en un equipo que ha ganado cero veces la Champions". 'ADN Barça' y dos carreras separadas por diez años marcan una eliminatoria que para primero, este miércoles, por París.