La figura de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se ha visto implicada en la más reciente polémica de Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Informaciones apuntaban que el dirigente esloveno ofreció ayuda a Rubiales en el marco de su suspensión como vicepresidente de la UEFA tras el beso a Jenni Hermoso.
Ceferin niega esas ayudas y asegura, en una entrevista en el semanario croata Nacional, publicada este martes, que fue Rubiales quien le realizó diferentes peticiones. Reconoce que habló por teléfono con él y nunca las consideró por "absurdas". "En numerosas ocasiones después de su suspensión me ha pedido algo", explica en la entrevista apuntando que Rubiales se aquejaba de estar "en una situación difícil".
"Rubiales también llamó a otros colegas", releva Ceferin que apunta que les pedía "si podía trabajar en esto o aquello", pero "nada relacionado con el fútbol". El máximo mandatario de la UEFA también revela, en parte, cómo eran esos mensajes que recibió durante un tiempo del expresidente de la RFEF: "Mis tres hijas no tienen nada, no tienen esto, aquello, ¿puedes ayudar?'", señaló.
[Los cromos de Rubiales en su época de futbolista y con pelo se venden por más de 1.000 euros]
Ceferin explicó en la entrevista que le era "difícil" no cogerle el teléfono a Rubiales: "Fue vicepresidente, hasta ayer se sentaba en la misma mesa con todos, y de repente ya nadie quiere ni mirarlo".
También habló sobre las graves acusaciones vertidas sobre Rubiales, lo que considera como un "desastre" en caso de confirmarse. "Fue un auténtico shock. Lo conocía bastante bien, pero evidentemente de esas cosas no sabía. "No obstante, como abogado sé lo que es la presunción de inocencia. Pues así, que él se defienda ante el tribunal. Ni la UEFA ni yo tenemos nada que ver con ello, porque él no hacía nada de eso [casos de corrupción] como vicepresidente de la UEFA", declaró.
En su diálogo con el citado medio croata, Ceferin negó que Rubiales continuara durante un mes trabajando para la UEFA cuando ya había sido suspendido por la FIFA, en agosto de 2023. "En el mismo momento de la suspensión se retiró como miembro del comité ejecutivo y como vicepresidente de la UEFA", confirmó el directivo esloveno.
Rubiales fue detenido y poco después puesto en libertad el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas tras adelantar su regreso a España desde República Dominicana, y todavía está a la espera de ser citado por la jueza que lo investiga.
Había mucha expectación por su llegada, aunque ya dos días antes los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad dominicanas, habían registrado sus dependencias en Punta Cana y se habían llevado documentos y dispositivos electrónicos.
Una jueza de Majadahonda (Madrid) investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años de Rubiales como máximo responsable de la RFEF, en unas pesquisas por las que estaba incluido en la lista de detenciones que la UCO iba a practicar y practicó el pasado 20 de marzo, aunque ya se sabía que el expresidente no estaba en España.