Los estadios de fútbol son uno de los más importantes del deporte rey. Las aficiones celebran, lloran y disfrutan a partes iguales en ellos. En la actualidad, muchos de ellos se encuentran sumidos en cambios para adaptarse a las nuevas y así cumplir con los estándares que piden en las diferentes competiciones.
Muchos clubes han cambiado de estadio para buscar nuevos recintos en los que acoger a la mayoría de su masa social, pero todavía hay algunos que siguen manteniendo fieles con el paso de los años. Uno de ellos es el Sporting de Gijón, que disputa todos sus partidos en el Estadio Municipal de El Molinón.
El feudo del conjunto asturiano es el más antiguo de España. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, las primeras referencias indican que a mediados de 1908 ya estaba operativo. Aún tardarían unos años en unir sus caminos, ya que no fue hasta 1915 cuando se convirtió en el campo oficial del Sporting de Gijón.
[Las obras del Camp Nou ponen en pie de guerra a los vecinos: más horas de trabajo y más ruido]
El primer partido oficial que se disputó en el Estadio Municipal de El Molinón fue en 1917 y fue entre el Sporting de Gijón y el Arenas Club. El feudo del conjunto gijonés, a partir de ese momento, se convirtió en un habitual de nuestros días y perdura hasta la actualidad tras más de 100 años de historia.
A lo largo de esta unión, El Molinón ha vivido grandes momentos. La selección española ha disputado allí varios encuentros, debutando allí el 22 de abril de 1928. Fue contra Italia y el encuentro terminó con empate a uno, siendo el primero de los once que ha jugado el combinado nacional. Además, fue sede del Mundial de 1982 celebrado en nuestro país.
Su nombre se debe a la existencia de un enorme molino hidráulico en sus alrededores y que ocupaba gran parte de la extensión en la que se levanta el estadio. Este molino era movido por las aguas del río Molín, afluente del Piles. Más allá de eso, se sabe que su dueño era un ciudadano inglés.
Será reformado
En la actualidad, el Estadio Municipal del Molinón se encuentra sumido en proyecto de reformas trascendentales para su futuro. Esto se debe a que quiere estar presente en el Mundial de 2030, que se disputa en Portugal, Marruecos y España. Por lo tanto, desde el Sporting de Gijón están tratando de cumplir todos los requisitos necesarios para poder optar a ser una sede de la Copa del Mundo.
[España presenta 15 sedes, Marruecos 6 y Portugal 3 para el Mundial 2030: la FIFA decidirá en 2024]
La principal intención es que su aforo crezca considerablemente y pase de los 33.000 actuales a los 45.000 asientos. Las obras de mejora se pondrán en marcha en el verano de 2025 y está previsto que duren 40 meses. Además, también se le quiere implementar una cubierta y aumentar los espaciones comerciales dentro del estadio. Mientras tanto, tanto club como Ayuntamiento y Principado buscan los 150 millones que les ayuden a ponerlas en marcha.