En los últimos meses, las lesiones de gravedad de muchos futbolistas de élite están en boca de todos. Desde las más graves como Courtois, Gavi o Militao hasta las más recientes como las de Walker, Haaland o Gayà. Problemas físicos que condicionan a los equipos y que pueden lastrar las carreras de los futbolistas.
En vistas a esto, José María Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, trata de explicar a EL ESPAÑOL los nuevos caminos que están tomando los médicos de los clubes y las posibles causas que pueden originar el alto número de percances físicos.
Sin duda, el incremento del número de partidos influye en el "índice de riesgo de lesión", pero confía en el trabajo de prevención y en la comunicación con los jugadores como pautas a seguir para disminuir el número de lesiones.
[Courtois se rompe el menisco de su rodilla derecha cuando estaba a punto de volver a jugar]
Pregunta: ¿Por qué estamos viendo tantas lesiones?
Respuesta: No es fácil contestar. El fútbol de 2024 comparado con el de 30-40 años o con como será en 2030 va variando. Hay más intensidad, más distancia recorrida a alta velocidad en los partidos, mayor número de pases por minuto. Es más común que en ligas con intensidad como puede ser la Premier League, aumenta el número de lesiones.
P: ¿No se deberían compensar con la mejor preparación de los futbolistas y el avance de la medicina deportiva?
R: Sí, pero el índice de exposición ahora es mucho mayor. En un partido de hoy en día el riesgo de exposición a la lesión se multiplica por cinco o por seis. Ahora la cantidad de partidos es mucho mayor, pero también hay que tener en cuenta que, desde 2001, las estadísticas de UEFA indican que el índice de lesiones se ha reducido. Otra cosa es que ahora, por los medios de comunicación no enteramos de todo. El escaparate del fútbol hoy en día es muy grande, pero antes no se podía.
P: ¿Dónde se enfatiza ahora desde el lado médico?
R: Quizá, la preocupación y donde estamos enfatizando más en los últimos tiempos es en la prevención de las lesiones, en disminuir el riesgo de lesión de los futbolistas. Ellos, al tener más exposición a las lesiones tanto en los entrenamientos como en los partidos, lógicamente se incrementa el riesgo. Especialmente lesiones musculares que conllevan bajas deportivas.
P: Eso repercute, al fin y al cabo, en el aspecto económico
R: Efectivamente, tiene un impacto económico importante porque son jugadores cada vez más caros y una baja laboral de cada uno de ellos tiene una repercusión que vas mucho más allá del terreno de juego.
P: ¿Qué prevenciones hacen?
R: Los clubes tenemos equipos multidisciplinares, es decir, hay diferentes especialidades (fisios, enfermeros, nutricionistas, podólogos, psicólogos, expertos en rendimiento, médicos)... Todos ellos se comunican con los técnicos y los preparadores físicos para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.
P: ¿Cómo?
R: Lo fundamental es controlar las cargas de trabajo de cada futbolista. No todos tienen el mismo desempeño. Además, cada deportista es una persona individual que puede asimilar de una manera y otra las cargas. Es importante tener un control objetivo y subjetivo y casi siempre de forma individualizada. Los entrenamientos no son siempre los mismos para cada jugador.
P: Para ello es importante la sinceridad del jugador, ¿No?
R: Sí, necesitamos hacer una valoración subjetiva. El jugador te dice como ha asimilado la carga de trabajo, del día anterior, si se encuentra cansado, si ha dormido bien, como es su actitud... Todo eso te puede ayudar. Pero necesitas la colaboración del futbolista. Muchas veces te puede decir que está bien para jugar y no te da pistas para mostrar un posible problema físico.
P: ¿Cómo separan lo objetivo de los subjetivo?
R: Por suerte, en estos tiempos contamos con herramientas que nos ayudan a conocer el estado real del jugador. Existen datos que te dicen como asimilan los partidos y los entrenamientos. Los GPS, plataformas de fuerza, tracking... Eso te ayuda mucho. Pero también está el lado subjetivo en la que ya entra de lleno la valoración de todo el equipo que tutela un club.