Robson de Souza, conocido como Robinho, fue arrestado este jueves por la Policía brasileña en una de sus residencias en la costa de Sao Paulo. El exfutbolista ingresará de inmediato en prisión para cumplir una pena de nueve años por una violación grupal cometida en Italia.
La Policía Federal detuvo a Robinho en su casa de Santos, ciudad donde dio sus primeros pasos en el fútbol antes de fichar por el Real Madrid, y fue llevado a comisaría. El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó el recurso del exjugador y confirmó la condena que impuso la Justicia italiana para ordenar su ingreso en prisión
A sus 40 años, Robinho se someterá a los exámenes médicos preceptivos en el Instituto Médico Legal y será encaminado al peligroso sistema de prisiones de Brasil. Todavía no se ha informado en qué cárcel cumplirá su condena, que comenzará en régimen cerrado.
[Alves no podría seguir los pasos de Robinho: una fuga a Brasil no evitaría su extradición a España]
La organización Human Rights Watch ya denunció los fondos insuficientes y la decadencia de las prisiones de Brasil. El sistema de cárceles ha sido denominado como "el infierno de la Tierra" por sus malas condiciones sanitarias y las situaciones de violencia (decapitaciones, violaciones...) que se dan dentro de los centros penitenciarios.
"El hacinamiento es un problema importante en las cárceles de Brasil y en ningún otro lugar es más grave que en Pernambuco... El Estado ha encerrado a decenas de miles de personas en pabellones diseñados para un tercio de esa cantidad, y ha entregado las llaves a reclusos que utilizan la violencia y la intimidación para gestionar los terrenos penitenciarios como feudos personales", destacó María Laura Canineu, directora de Human Rights Watch.
La orden de prisión sobre Robinho
La orden de prisión sobre Robinho fue dictada por la Justicia Federal en el estado de São Paulo, de forma inmediata tras conocerse que el magistrado Luis Fux, del Tribunal Supremo, rechazó un pedido de habeas corpus presentado por el exjugador del Real Madrid, Milán y Manchester City.
El exfutbolista fue condenado en Italia en 2017 por una violación grupal de una joven albanesa cometido en Milán en 2013, pero Robinho vivió en libertad hasta este momento en su país, puesto que la Constitución brasileña prohíbe la extradición de sus nacionales.
Sin embargo, este miércoles el Superior Tribunal de Justicia, corte de máxima instancia para asuntos no constitucionales, decidió que Robinho cumpla la condena en Brasil y ordenó su prisión inmediata.
Durante la sesión del miércoles, el abogado del exfutbolista del Real Madrid apuntó a supuestas violaciones al debido proceso en Italia y afirmó que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido, argumentos que fueron rechazados por el juez instructor, Francisco Falcão.
El magistrado explicó en su voto que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el deportista cumpla su pena en Brasil.
Tras conocerse esa decisión del Tribunal, la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, dijo que "demuestra que es posible respetar los acuerdos diplomáticos sin comprometer la justicia".
En este sentido, la ministra pidió que prevalezca la ley asegurando que se cumpla la pena, pues solo de esa forma la sociedad comprenderá que las mujeres "deben ser respetadas".