La Liga se toma un parón antes de afrontar de afrontar el sprint final de las últimas nueve jornadas de campeonato. Lo hace con todo por decidir, pero con la sensación de que medio pescado ya está vendido.
Esto sucede especialmente en la lucha por el título y en la pelea por evitar el descenso a Segunda División. La cara es el Real Madrid, que tiene media Liga en su bolsillo, y la cruz son el Granada y el Almería, que necesitan algo parecido a un milagro para poder mantener la categoría.
Sin embargo, son muchos los equipos que todavía tienen mucho en juego. Unos, en busca de conseguir un objetivo que parecía complicado al inicio del curso y otros con las prisas de cumplir cuanto antes con las expectativas.
Con el Real Madrid como claro líder del campeonato, la lucha por entrar en Champions todavía no está del todo resuelta. El Barça, , el Girona y el Atlético, quienes han ocupado las plazas durante todo el curso, sienten ahora la amenaza de un Athletic Club empeñado en lograr la hazaña. De momento, los vascos ya son cuartos.
Los de Ernesto Valverde tienen prácticamente asegurada su presencia en Europa, pero son ambiciosos y quieren poner el broche a una temporada histórica. Tras ellos, la Real se mantiene a la estela en busca de certificar su billete para la Europa League, pero equipos como el Betis o el Valencia están apretando con fuerza a los de Imanol Alguacil.
Un puesto por la permanencia
En la zona baja, el Almería logró por fin su primer triunfo de la temporada, pero la realidad es que sigue muy lejos de la salvación. Los andaluces se encuentran a 14 puntos de la permanencia con tan solo 27 en juego.
Si lo tiene difícil el equipo de Pepe Mel, también tiene una tarea complicada el Granada. Los nazarís no levantan cabeza y encadenan nueve partidos sin conocer la victoria. Tienen 14 puntos, uno más que el Almería, aunque es cierto que tienen un partido menos.
Ambos equipos tienen pie y medio en segunda, pero el tercer puesto del infierno no está para nada decidido. Ahora mismo es el Cádiz el peor parado, pero tanto el Rayo Vallecano, como el Celta o el Sevilla no se pueden tomar ningún tipo de confianza.
Clasificación de La Liga
1. Real Madrid 72 ptos
2. FC Barcelona 64 ptos
3. Girona 62 ptos
4. Athletic Club 56 ptos
5. Atlético de Madrid 55 ptos
6. Real Sociedad 46 ptos
7. Real Betis 42 ptos
8. Valencia 40 ptos
9. Villarreal 38 ptos
10. Getafe 38 ptos
11. UD Las Palmas 37 ptos
12. Osasuna 36 ptos
13. Alavés 32 ptos
14. Mallorca 30 ptos
15. Rayo Vallecano 29 ptos
16. Sevilla 28 ptos
17. Celta de Vigo 27 ptos
18. Cádiz 22 ptos
19. Granada 14 ptos
20. Almería 13 ptos