El Athletic y el Barça se repartieron los puntos en San Mamés (0-0) en un encuentro en el que ninguno de los dos equipos terminó contento. Los de Ernesto Valverde se alejaronde los puestos Champions y el cuadro azulgrana no supo aprovechar una oportunidad de oro para meterse de lleno en la lucha por el título. [Así te hemos contado en directo el Barça 0-0 Athletic].
El partido tuvo más intensidad que fútbol. El conjunto vasco, que llegaba a la cita con la resaca copera, no dejó que su rival impusiera su fútbol en la primera mitad e intentó sin éxito un gol que le diera una alegría en la segunda parte. Por su parte, el Barça tampoco estuvo fino y su partido estuvo condicionado por las lesiones de De Jong y Pedri en la primera mitad.
Con este reparto de puntos, el Barcelona mantiene la tercera posición de Liga. Se queda a un punto del Girona y no consiguen su objetivo primordial que era recortar distancias con el Real Madrid. Los blancos aventajan en ocho a los culés y la posibilidad de lograr el título se aleja.
La primera parte del encuentro en San Mamés fue aciaga para el Barcelona. No por el resultado, ya que se llegó con empate a cero al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, si no por los problemas en forma de lesión. En apenas veinte minutos, De Jong y Pedri tuvieron que abandonar el terreno de juego por diversos problemas físicos.
Una faena para Xavi que se puede quedar sin dos de sus centrocampistas clave para las próximas semanas. El primero en caer fue el neerlandés. En el minuto 24, sufrió una torsión en el tobillo que le dejó fuera de combate. Se levantó para probarse, pero se volvió a sentar sobre el césped y fuer retirado en camilla.
Los problemas se agravaron justo al filo del descanso. Esta vez el damnificado fue Pedri. El canario, que lleva varios años arrastrando continuos problemas físicos, sufrió una lesión muscular y tuvo que abandonar el choque. Se sentó en el banquillo, con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado.
Estas fueron las peores noticias para un Barça que no pudo imponer su fútbol en San Mamés durante la primera parte. El Athletic imprimió un ritmo muy alto al encuentro, pero tampoco logró inquietar la portería de Ter Stegen en ningún momento.
No hubo demasiadas ocasiones. Eso sí, las más claras llegaron del lado azulgrana. Fue un dos en uno. Primero Fermín que no acertó en el mano a mano ante Unai Simón y acto seguido Cancelo que recogió el rechace y disparó de primeras desde casi medio campo. Su remate iba directo a gol, pero Yeray evitó el tanto casi sobre la línea.
Más intensidad que fútbol
Se esperaba un Barça más agresivo en la segunda mitad y buscando un triunfo más que necesario para meterse de lleno en la lucha por el título. Sin embargo, los de Xavi no lograron conectarse en ningún momento al choque.
Al Athletic se le notó mucho el cansancio del partido de Copa. Su pundonor y el apoyo de su afición les ayudó a seguir corriendo y peleando cada balón, pero no lograron llevarse el premio gordo. Tuvieron la opción de ganar con una jugada a balón parado en el descuento, pero Dani García cabeceó fuera con todo a favor.