Aitana Bonmatí es una de las mejores jugadoras del mundo, como así lo atesoran el Balón de Oro y el The Best que están en sus vitrinas. La estrella de la selección femenina ha utilizado esa privilegiada posición para denunciar los pocos cambios que se han realizado a pesar de la victoria en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Una gestión con la que se encuentra muy descontenta la centrocampista.
A través de una entrevista en L'Equipe, la centrocampista ha hablado claramente sobre lo que ha supuesto la victoria en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda y ha dejado claro que la situación apenas ha cambiado, poniendo de manifiesto el poco respaldo que han obtenido a pesar del hito que supuso para el deporte femenino de nuestro país.
"Tengo la impresión de que el Mundial fue en vano, queda mucho por hacer en España", ha comenzado relatando la centrocampista. Unas palabras que muestran su desasosiego con las últimas gestiones realizadas desde la Federación, que cambió la sede de la final de la Nations League a última hora.
[La selección femenina española, Bellingham o Aitana, nominados a los Premios Laureus]
Para contextualizar sus declaraciones, Aitana puso el ejemplo de Inglaterra. Para ella, esa federación ha realizado numerosos cambios en su estructura y ha puesto mucho más dinero para desarrollar el fútbol femenino, algo que para la centrocampista no ha ocurrido en nuestras fronteras.
"Desafortunadamente, no puedo decir que haya cambiado mucho. Tenemos el ejemplo de Inglaterra y cuando ganó la Eurocopa. Hemos visto un gran cambio tras este éxito a nivel de país, ha habido repercusiones, inversiones en el campeonato, los estadios se llenan cuando juega Inglaterra. No puedo decir que sea lo mismo aquí, queda mucho por hacer", ha explicado.
No obstante, la ganadora del Balón de Oro y del The Best ha dado numerosas claves para fomentar ese crecimiento del fútbol femenino en España. La jugadora ha aseverado que se deben de promocionar adecuadamente los partidos o tratar de motivar a la afición.
"Solucionar esto empieza por hacer las cosas bien. Hay que promocionar bien los partidos, querer organizarlos en lugares adecuados, no cambiar de estadio una semana antes del partido, porque eso complica mucho más las cosas para la afición, promocionar la Liga también. Dentro del país, en general, no está al nivel de lo que merecemos", zanja.
Crítica con la Federación
Uno de los episodios que ha querido destacar Aitana Bonmatí durante su entrevista en el citado medio ha sido el repentino cambio de sede para jugar los partidos la Nations League. En un principio, iban a disputarlos en Cádiz, pero finalmente lo han hecho en La Cartuja.
"Se suponía que jugaríamos en Cádiz y finalmente cambiamos de sede y vamos a jugar en La Cartuja. Eso no sucedería con los chicos en una final de la Liga de las Naciones", indicó. Por ello, insta a la Federación a "prestar atención a los detalles", ya que cuando "hacemos las cosas bien, la gente responde".