Guadalupe Porras Ayuso, que ejercía de asistente en el partido Betis - Athletic, protagonizó este fin de semana el susto de la jornada. La extremeña sufrió una aparatosa herida en la cabeza al chocar con un cámara de televisión durante la primera parte.
Aturdida y con mucha sangre manando de la herida, fue atendida por los servicios médicos del Betis y el Athletic en el mismo césped, pero no pudo continuar y tuvo que ser reemplazada por el cuarto árbitro, Néstor Holgueras Castellanos. La asistente acabó este domingo en el hospital, donde fue trasladada para ser revisada e intervenida por la herida.
Ahora ha salido a la luz el vídeo que muestra el momento del impacto. Se demuestra que el cámara de televisión invade la línea de banda y se cruza en el camino de Guadalupe Porras, que regresaba en carrera y no vio al operario.
Guadalupe Porras se lastimó justo después de que el argentino Chimy Ávila inaugurase el marcador del encuentro, al chocar con la cámara justo cuando procedía a recuperar su posición hacia el centro del campo.
Fue trasladada a un centro sanitario, donde se le practicaron las distintas pruebas para comprobar su estado después de sufrir "un fuerte traumatismo facial con herida" y de ser sometida a una intervención para suturar la herida de la cara.
En el acta arbitral, Guillermo Cuadra Fernández narra en el capítulo de otras observaciones, que en el minuto 13, un cámara se colocó "en la zona de trabajo" de su asistente cuando iba a desplazarse hacia el centro del campo.
"Como consecuencia de esa acción por parte del cámara de televisión se ha producido un violento golpe en la cabeza de mi asistente con dicha cámara, lo que le ha originado una herida inciso-contusa en la cara de grandes dimensiones y perdiendo además el conocimiento, quedando aturdida en el suelo", añadió.
El colegiado indicó que los servicios médicos de ambos clubes la atendieron pero que tuvo que ser trasladada del estadio en ambulancia a un hospital y que en ese instante le dijo al cámara que "abandonara inmediatamente la zona ya que ponen en peligro la integridad física de los participantes (en este caso han golpeado a la asistente pero también se colocan en una zona de trabajo de los jugadores)".
"Inicialmente se ha retirado y se ha hablado durante el descanso con los directores de partido de LaLiga. Posteriormente en la segunda parte dicho cámara ha vuelto a aparecer en la misma zona y en una ocasión que miraba al asistente 1, que en este caso como marca la normativa ha pasado a ser el cuarto árbitro, he percibido que el cámara estaba molestando esta vez a los jugadores y preparadores físicos que realizaban ejercicios de calentamiento", agregó Cuadra Fernández, quien recuerda que siguiendo el protocoló situó en lugar de Guadalupe Porras al cuarto árbitro.