El caso de Dani Alves es uno de los ejemplos más claros de como se puede pasar del cielo a los infiernos en poco más de un año. El 9 de diciembre de 2022 el legendario futbolista brasileño vivía desde el banquillo la eliminación de Brasil de la Copa del Mundo de Qatar. 440 días después era condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de agresión sexual.
Lo ocurrido en la discoteca Sutton, en Barcelona, en la noche del 30 de diciembre de 2022, ha cambiado por completo la vida de uno de los jugadores más laureados de la historia del fútbol. Sin embargo, podría salir de la cárcel mucho antes de lo previsto.
Alves, sobre la teoría, no saldría de prisión hasta el 20 de julio de 2027. Sin embargo, tiene varias vías que le permitirían salir mucho antes de la cárcel. Habiendo pasado más de un año en prisión, y cerca de cumplirse un tercio de la sentencia, pronto podría pedir permisos penitenciarios.
[El futbolista Dani Alves, condenado a 4 años y medio de prisión por agresión sexual]
A partir del mes de julio, Alves podría conseguir su primera libertad provisional, que hasta ahora le ha sido siempre denegada alegando que existe riesgo de fuga. En abril de 2025, cuando alcance la mitad de su pena, el brasileño podría recibir el tercer grado que le permitiría dormir y pasar los fines de semana en casa. Al agotarse la condena, el futbolista seguirá bajo libertad vigilada hasta 2032.
En la condena, Dani Alves se ha beneficiado de la primera ley del sólo 'sí es sí' por unos hechos ocurridos en diciembre de 2022, cuando esta se encontraba en vigor. La norma impulsada por la exministra Irene Montero dictaminaba su delito como agresión sexual. La ley bajaba el rango de las penas a 4 años y de eso se ha beneficiado el brasileño. La ley fue revisada posteriormente y el mínimo se volvió a elevar a seis años.
La caída de una leyenda
Dani Alves es una de las figuras más importantes del fútbol en las últimas décadas. Prueba de ello es lo mediático que ha sido su caso durante estos meses. Una leyenda absoluta del Barça y del fútbol brasileño que hace no tanto disfrutaba del deporte al más alto nivel.
De hecho, en diciembre de 2022, justo unas semanas antes de todo lo ocurrido en la discoteca de Barcelona, Alves disputaba unos octavos de final de una Copa del Mundo. Después de jugar los 90 minutos en la última jornada de la fase de grupos contra Camerún, el carioca participó cerca de media hora en el choque de la fase final contra Corea del Sur. La eliminación ante Croacia la vivió desde el banquillo.
Esas fueron sus últimas semanas en libertad. La eliminación del Mundial de Qatar llegó el 9 de diciembre y el 20 de enero de 2023 ingresó en prisión preventiva. Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo de momento.
El segundo con más títulos
Hablar de Dani Alves como futbolista son palabras mayores. Dentro de la cantidad inmensa de jugadores que han practicado el deporte rey a lo largo de la historia, tan solo Leo Messi ha logrado más títulos que él. En total, el brasileño ganó 43 títulos en 22 años como profesional.
Alves comenzó su carrera en Bahía, uno de los clubes más grandes del noreste de Brasil. Se mudó a España a los 19 años y se unió al Sevilla, inicialmente en préstamo y luego con un contrato permanente después de ganar el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 2003 con la selección brasileña sub-20.
Al principio, algunos cuestionaron si Alves tenía la fuerza física para competir en La Liga. Sin embargo, su interpretación de su posición hizo reconsiderar a los escépticos. Alves era técnicamente un defensor, pero defender no era su especialidad. Era un espíritu libre, un extremo de facto en el molde de su ídolo de la infancia, Cafú.
En el conjunto andaluz demostró de lo que era capaz, pero fue en el Barça donde se convirtió en uno de los futbolistas más determinantes del mundo. Ganó seis títulos de La Liga, tres Champions y otros 14 trofeos durante ese tiempo en el conjunto culé.
Incluso después de dejar Barcelona en 2016, Alves siguió siendo una figura destacada. Con 34 años llegó a una nueva final de Champions, esta vez con la Juventus, y ganó dos títulos más en el PSG en la que fue su última aventura en el fútbol de máximo nivel (sin tener en cuenta su efímero regreso al Barça).
Dani Alves brilló con luz propia sobre los terrenos de juego. Sin embargo, esa luz ha dado paso a la oscuridad. La sonrisa que le caracterizó durante muchos años se convirtió en lágrimas durante el juicio. Alves, el hombre de los 43 títulos que cayó a los infiernos.