La actualidad del FC Barcelona está a la orden del día, pero no por los resultados del equipo. Las quinielas para ver quién sucede a Xavi Hernández la próxima temporada han copado diversas portadas y se han dado a conocer una enorme retahíla de nombres, algunos más basados en sueños y otros más plausibles.
Mientras el presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el director deportivo, Deco, juegan una batalla contra el reloj para ver quién ocupa el puesto de Xavi, hay una figura que empieza a tomar mucha fuerza dentro del club. Y no es ningún entrenador ni futbolista, es un personaje estrechamente relacionados con ellos.
Se trata de Jorge Mendes. El archiconocido representante de futbolistas está haciéndose un notable hueco dentro de la actividad culé y su nombre no hace otra cosa que ir tomando protagonismo. Inteligente como pocos en esto del fútbol, ha comenzando a extender peligrosamente sus tentáculos en la Ciudad Condal, algo que ya replicó hace años en Madrid.
El representante portugués mantiene una extraordinaria relación con Deco, actual director deportivo de la entidad. Sus conversaciones son constantes y ya han sido capaces de ponerle sobre la mesa a Joan Laporta a un sustituto de Xavi. Han intentado colarle al presidente culé la opción de Sergio Conceicao.
Mientras tanto, el agente está intentándose hacer con varios futbolistas relevantes de las categorías inferiores del club. Hector Fort y Pau Prim se han convertido en sus objetivos para llevárselos a su cartera. Además, cuenta con un gran poder en el club. Joao Cancelo, Joao Félix, Lamine Yamal, Alejandro Balde o el cedido Ansu Fati. Todos ellos jugadores relevantes y que obligan al Barça a estar en contacto con él.
Captar talento
Uno de los principales propósitos que se ha puesto Jorge Mendes en el de captar talento dentro de La Masía. El agente portugués ya tiene en cartera a jugadores a tener en cuenta en un futuro, pero quiere seguir expandiendo sus redes con futbolistas que le hagan ganar peso dentro de la estructura.
Esta temporada se ha visto obligado a tener conversaciones casi constantes con las altas esferas del club. Joan Laporta y Deco se han convertido en dos habituales para discutir temas de fichajes, especialmente tras el paso adelante dado este verano para crecer dentro del Barcelona.
La llegada de futbolistas como Joao Cancelo y Joao Félix ha fortalecido el poder de Mendes en el Barça. Además, con jóvenes talentos como Lamine Yamal o Alejandro Balde se ha visto obligado a negociar contratos al alza, algo que le ha reportado notables beneficios a Jorge Mendes.
Un ansia del agente de futbolistas que no ha cesado, ya que rápidamente se ha puesto otros objetivos en La Masía. Jorge Mendes quiere representar a dos futbolistas que parecen tener un gran futuro. Es el caso de Pau Prim y Hector Fort. Ambos han recibido el beneplácito de Xavi y han comenzado a crecer como la espuma.
En el caso de Hector Fort, el lateral ya suma varios partidos esta temporada en la élite y ha debutado en Liga, Champions League y Copa del Rey. Según avanzan distintos medios, está muy cerca de unirse a Gestifute, empresa de Jorge Mendes.
Mismo caso que el Pau Prim, que todavía no se ha puesto en partido oficial la camiseta del primer equipo. Sin embargo, Jorge Mendes ya está tratando de convencerle para convertirse en uno de sus representados. Uno más para su larga lista dentro del FC Barcelona.
Además, el luso está negociando ya la continuidad de Joao Félix y Joao Cancelo la próxima temporada en el Barça. Ambos están cedidos por Atlético de Madrid y Manchester City, pero la posibilidad de lucrarse a través de un posible traspaso ha abierto los ojos al representante portugués.
Relación con Deco
La relación entre Jorge Mendes y Deco, actual director deportivo del Barça, viene de años atrás. Todo comenzó cuando el exjugador culé se retiró de los terrenos de juego y el representante le abrió la puerta de su empresa, Gestifute, para continuar su carrera de lejos de los campos.
"Mendes me ha enseñado mucho y sigue siendo un ejemplo. Es uno de los agentes más importantes del mundo y sigue trabajando duro. Jorge es mi amigo, pero tenemos diferentes formas de trabajar. Es por eso por lo que fundé D20 Sports", llegó a declarar Deco en una entrevista en el pasado.
Ahora, esa buena relación entre ambos ha vuelto a hacerse candente en el Barcelona. La llegada de Deco a la parcela deportiva del conjunto culé le ha abierto la puerta de par en par a Jorge Mendes para pasar a la acción y la salida de Xavi Hernández a final de temporada le ha supuesto una oportunidad única.
A tal complicidad han llegado ambos que han tratado de que Laporta pusiese como técnico a un compatriota suyo, Sérgio Conceição. Hasta el momento, el presidente del FC Barcelona quiere otros entrenadores para estar en el banquillo culé la próxima temporada, pero las alternativas pueden surgir de la mano de Mendes en cualquier instante.
Un paso hacia adelante de Mendes para reinar en el Barcelona y que le convertiría definitivamente en una figura clave para tener muchísimo peso en la Ciudad Condal en un futuro a medio y corto plazo.