El 'caso Dani Alves' se ha reactivado de manera total esta semana. Este lunes 5 de febrero ha comenzado el juicio contra el futbolista brasileño donde se decidirá si se le considera culpable de la agresión sexual de la que está acusado desde principios del año año 2023. El veredicto se conocerá en unos días, concretamente este miércoles, cuando se sabrá si finalmente recae sobre él una pena de hasta 12 años de cárcel tal y como pide la acusación particular.
Los hechos se produjeron a finales del mes de diciembre del año 2022. Dani Alves, y una joven de 23 años, mantuvieron un encuentro sexual en la discoteca Sutton de Barcelona. Mientras el futbolista aseguró en su quinta versión que sí hubo relaciones, aunque fueron consentidas, la chica ha mantenido desde el momento en el que interpuso la denuncia que fue violada y que, además, el jugador se empleó violentamente contra ella.
Por desgracia, el caso protagonizado por Dani Alves, quien ha intentado que se suspenda el juicio al considerar que no se ha respetado su presunción de inocencia, no es el primero que se vive en relación a un futbolista de élite. Son varios los casos de grandes jugadores que han pasado a la historia por ser condenados por delitos similares y no por sus conquistas en el campo. A continuación, repasamos algunos de los episodios más sonados.
Robinho
El caso de Robinho es sin duda alguna uno de los más famosos. El exfutbolista de clubes como Real Madrid, Manchester City, Santos o AC Milan llegó a ser condenado a 9 años de cárcel, una pena muy similar a la que le podría caer ahora a Dani Alves, por participar en una violación en grupo a una joven albanesa en una discoteca de Milán.
Sin embargo, el brasileño, que también fue acusado a pagar una multa de 60.000 euros, no ha llegado a entrar en prisión ni a cumplir ni un solo día de su condena, ya que no ha regresado a Europa desde que se hizo efectiva la sentencia. Este hecho supuso el último capítulo de su controvertida carrera futbolística.
Ched Evans
El ejemplo de Ched Evans es muy similar al de Dani Alves y, por lo tanto, diferente al de Robinho. El que fuera jugador del Sheffield United fue acusado de haber violado a una chica cuando militaba en las filas del conjunto inglés. Por estos actos, fue condenado a cinco años de prisión.
Esta sentencia se hizo efectiva en el año 2012 y en su caso sí llegó a pasar por prisión, cumpliendo dos de los cinco años que le fueron impuestos. Su episodio fue uno de los más sonados del fútbol internacional, ya que no era habitual conseguir que una gran figura pasara por prisión a pesar haber sido declarado culpable de un delito de esta magnitud.
Adam Johnson
El de Adam Johnson fue uno de los casos más complicados que se recuerdan. Como el resto de jugadores de la lista, también fue condenado por violar a una joven. Concretamente, su pena fue de seis años de cárcel. Además, supuso el inevitable fin de su carrera futbolística, ya que nunca volvió a conseguir fichar por un equipo.
Sin embargo, lo más grave de su caso es que la violación que cometió Adam Johnson fue sobre una menor. Más concretamente, sobre una chica de 15 años cuando él tenía 27 años. A pesar de que fue condenado a seis años de cárcel solo cumplió la mitad de ellos.
Caso Arandina
El caso de Dani Alves no pilla de nuevas al fútbol español, que ha tenido que convivir con varias situaciones desagradables en los últimos años. Uno de los más importantes fue el protagonizado por los futbolistas de la Arandina Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo. Los tres fueron acusados de una agresión sexual a una adolescente de 15 años.
La sentencia decretó un total de 38 años de prisión con el máximo cumplimiento de 20. Sin embargo, hace algo más de tres años se produjo un nuevo episodio en el caso y es que después de que la Audiencia Provincial de Burgos condenara a los tres jugadores, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a uno de los y rebajó de manera considerable la pena a los otros dos al cambiar el tipo de delito, que pasó de agresión sexual a abusos.
El caso del Villanovense y el Ceuta
Otros dos equipos modestos quedaron tocados por un caso de abusos sexuales. En diciembre del año 2021, dos futbolistas del Villanovense, Álvaro González y José Antonio Espín, fueron condenados a 6 meses de prisión y a la prohibición de acercamiento y comunicación por un año tras ser acusado de abusar sexualmente y de vejar a una mujer.
Además, un jugador del filial del Ceuta fue también condenado a un año de prisión y a la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima por participar en unos hechos que se produjeron en una celebración del equipo del Villanovense en el año 2018. Este último implicado también tuvo prohibido comunicarse con la víctima durante un año.
Santi Mina
Sin lugar a dudas, el caso de Santi Mina ha sido el más polémico de todos los que se han producido en los últimos años en España. El exfutbolista del Celta fue el protagonista de unos hechos que se produjeron en el mes de junio del año 2017. El exdelantero del Celta de Vigo viajó junto a unos amigos hasta Mojácar para pasar unos días de vacaciones.
El jugador y un amigo dormían en una furgoneta que aparcaron en la puerta de una conocida discoteca a la que también se subió una joven que terminaría siendo la víctima de una agresión sexual. Mientras que el amigo del futbolista fue absuelto, Mina fue condenado a 4 años de prisión y a pagar una indemnización de 25.000 euros. La acusación llegó a pedir incluso la entrada en prisión inmediata del delantero debido a un posible riesgo de fuga.
Benjamin Mendy
El caso más curioso de todos es, sin lugar a dudas, el de Benjamin Mendy. El exfutbolista del Manchester fue declarado culpable de haber violado a cuatro mujeres y de agredir sexualmente a otra durante una fiesta celebrada en su mansión de Cheshire, en Inglaterra. Una situación por la que incluso se enfrentaba a una posible pena de cadena perpetua.
Sin embargo, la sorpresa con el caso fue la absolución por unanimidad del exinternacional francés de seis cargos de violación y de otro de agresión sexual después de la celebración de un juicio que duró nada más y nada menos que cinco meses en el Tribunal de la Corona de Chester. Mendy, de 28 años, todavía tiene pendiente un segundo juicio ya que el jurado no pudo llegar a un veredicto por el cargo de violar a una mujer e intentar violar a otra.
El galo había sido acusado de un total de siete cargos de violación contra cuatro mujeres, un cargo de intento de violación contra una quinta mujer y otro cargo de agresión sexual contra una sexta mujer. Fue arrestado por primera vez el 11 de noviembre de 2020 por primera vez.