El FC Barcelona sufrió una dolorosa derrota frente al Real Madrid en la final de la Supercopa de España. El conjunto culé llegó con la intención de reeditar su título de la pasada temporada y acabó llevándose un baño por parte del equipo que dirige Carlo Ancelotti. Un baño de realidad para ellos y que reafirma la crisis por la que pasan.
Uno de los grandes señalados por el fracaso culé fue Xavi Hernández. El técnico del Barça cambió su esquema para adecuarse al juego del Real Madrid, pero fue superado desde el primer minuto. Añadió a un cuarto centrocampista y sacrificó a un delantero para tener más poder en la medular y, sin embargo, se encontró con dos goles en contra nada más empezar.
El técnico del Barça reconoció en rueda de prensa que el Real Madrid jugó varios puntos por encima de su equipo e hizo autocrítica. "Hay decepción, tristeza. Es el fútbol, nos toca la cara amarga. Una lástima. Teníamos muchas esperanzas, mucha ilusión, pero nos ha salido el peor partido de todos", explicaba Xavi ante los medios.
[Los secretos de una Supercopa que encumbra al Real Madrid y hunde el proyecto del Barcelona]
Además, quiso recalcar el conjunto culé volverá a su mejor nivel más pronto que tarde. Hay decepción, tristeza. "Nos toca vivir la cara amarga del fútbol. Hace un año nos tocaba la mejor y hoy la peor. Pedir disculpas a la afición porque nos ha costado competir y hemos dado la peor cara. He vivido muchas derrotas en mi carrera y al final nos hemos repuesto. El Barça volverá", recalcaba.
Un duro golpe para el Barça, que buscaba enderezar su temporada con este título, pero que se vuelve a encontrar con un mar de dudas tras lo sucedido en Riad. Una situación que complica notablemente el futuro del club y que deja muchas dudas acerca de las posibilidades de ganar más entorchados este año.
No obstante, Xavi se mostró muy convencido de poder revertir esta crítica situación. "Estoy preparado para aguantar las críticas. Ya las había. Pero creo en el proyecto. En mí mismo. Y creo que somos capaces de revertir la situación. Quedan tres títulos en juego, que hay que competir", recalcó.
Reafirmado en el cargo
Pese a la nefasta imagen dada sobre el terreno de juego, desde el Barça siguen confiando plenamente en Xavi para llevar las riendas del proyecto. O, por lo menos, es lo que quieren transmitir desde las altas esferas. Tras las numerosas contradicciones que ha tenido Xavi con Deco, fue el propio director deportivo el que le reafirmó en el cargo.
"Esta pregunta no tiene ningún sentido. El mister sigue con la confianza del presidente y la dirección deportiva y esta derrota no cambia nada", explicó Deco ante los micrófonos de Movistar para reivindicar a su entrenador en el cargo. Unas palabras que buscan calmar las aguas ante el fracaso consumado en la final de la Supercopa de España.
Además, el director deportivo dejó clara la nueva realidad del Barça y es que no hay dinero en la caja para realizar nuevas incorporaciones en este mercado de invierno más allá de la llegada de Vitor Roque. "No hay capacidad para fichar ahora y esa es la realidad", confirmó.