La Copa África está de vuelta. Costa de Marfil acoge desde este sábado 13 de enero hasta el próximo 11 de febrero el torneo más importante del continente africano. Será una edición con un pronóstico incierto, y es que son varias las selecciones que pueden alzarse con el título.

Desde Senegal, vigente campeón, hasta Egipto, reciente finalista, y pasando por países como Marruecos, Nigeria o Camerún. Cualquiera puede dar la sorpresa en un torneo que se disputa en mitad de la temporada y en el que muchos jugadores llegan en su pico de forma más óptimo del curso.

Será un torneo para ver a muchas estrellas fuera de su contexto habitual, en campos difíciles y sometidos a una presión extra por intentar hacer a su nación campeona de África. Mohamed Salah, Sadio Mané, Iñaki Williams, Achraf Hakimi, Sofyan Amrabat, Boniface, Koulibaly, Riyad Mahrez, Nicolas Jackson y Víctor Osimhen. Esos serán los grandes protagonistas de la Copa África.

Mohamed Salah

El jugador del Liverpool es, sin duda, la mayor estrella de la Copa África. El egipcio tratará de resarcirse de lo ocurrido hace dos años donde su selección cayó en la final frente a Senegal. Fue un duro palo para el atacante 'red' que llega a esta edición en uno de los mejores momentos de su carrera.

Salah está siendo el mejor jugador de la Premier League esta temporada. Domina la tabla de goleadores y asistentes del campeonato y está comandando al líder de la tabla.

Mohamed Salah EUROPA PRESS

Este curso suma 18 goles y 9 asistencias en 27 partidos jugados, es decir, produce un gol por encuentro. Una locura. Tendrá que ser el encargado de liderar a una selección egipcia que carece de calidad en otras posiciones.

Sadio Mané

Su excompañero en el Liverpool, Sadio Mané, será el encargado de liderar a Senegal en busca de revalidar el título de campeones. El veloz atacante africano llega a la cita después de alejar su carrera lejos del foco mundial.

Dejó Liverpool hace dos veranos para recalar en el Bayern Münich, pero su estancia en el club bávaro no fue tan exitosa como se esperaba. Eso le llevó a abandonar la Bundesliga en el último mercado estival rumbo a Arabia Saudí.

En el Al-Nassr, compartiendo vestuario con Cristiano Ronaldo, Sadio Mané ha logrado marcar 12 goles y repartir 6 asistencias en sus primeros 26 partidos. Unos buenos números para ser extremo.

Iñaki Williams

El jugador del Athletic Club disputará su segundo torneo con Ghana. Ya tuvo la suerte de jugar el Mundial de Qatar con la selección centroafricana y ahora tiene la oportunidad de representar a su país en una Copa África. 

El delantero llega al torneo seguramente en el mejor momento de su carrera. Su nivel en el Athletic está siendo altísimo y está llevando en volandas a su equipo en busca de clasificarse para la Champions League.

Vinicius presiona e intenta robar un balón a Iñaki Williams EFE

Por fin, este año está viendo como su juego se traduce en cifras. Ha marcado 8 goles en La Liga y ha dado 3 asistencias. Está en números de conseguir su récord en Primera División.

Achraf Hakimi

El canterano del Real Madrid y actual jugador del PSG tratará de dar a Marruecos la segunda Copa África de su historia. El combinado marroquí llega seguramente como el gran favorito a llevarse el torneo después su excepcional Mundial de Qatar en el que llegaron a la semifinal.

Uno de sus grandes bastiones, Achraf, está siendo una pieza angular esta temporada en el PSG de Luis Enrique. El técnico español le está dando mucho vuelo en ataque y está sumando cifras (3 goles y 4 asistencias).

Sofyan Amrabat

Amrabat también fue uno de los ejes y actores principales de Marruecos en la Copa del Mundo. Trascendental en el juego defensivo de su selección sirve para dar alas a un combinado repleto de creatividad y jugadores ofensivos.

El centrocampista no está teniendo una gran temporada en el Manchester United. No lo tiene fácil tampoco. El conjunto mancuniano está siendo muy irregular en la Premier League y ninguno de sus futbolistas está mostrando su mejor versión.

Amrabat ha disputado 10 partidos en el campeonato inglés y cinco de los seis encuentros de la fase de grupos de la Champions League. No ha sumado ninguna cifra a su casillero y ha visto seis cartulinas amarillas en 17 choques disputados.

Victor Boniface

Nigeria ha encontrado esta temporada un delantero que puede darles muchas alegrías. Victor Boniface tiene tan solo 23 años y está demostrando ser un ariete de mucho nivel en su primera temporada en una de las cinco grandes ligas de Europa.

El nigeriano está siendo la referencia del Bayer de Leverkusen de Xabi Alonso. Ha marcado 16 goles en 23 partidos con el cuadro de las aspirinas y está dando exhibiciones constantes. Pero su aportación no llega únicamente con el gol y es que ha repartido 6 asistencias de gol.

Victor Osimhen

El delantero del Bayer Leverkusen podrá formar una dupla de auténtico miedo con Victor Osimhen. El nigeriano del Nápoles, uno de los mejores delanteros de la actualidad está mostrando este año un gran nivel. 

Ha marcado 8 goles hasta el momento. No está sumando los mismos registros de la temporada pasada, quizá por el momento delicado que está pasando el Nápoles en este curso. 

Victor Osimhen EUROPA PRESS

Osimhen y Boniface tratarán de liderar a Nigeria en la Copa África y mejorar el papel de la selección en la última edición del torneo. Y es que cayeron en los octavos de final frente a Túnez en el que fue un fracaso para el país.

Koulibaly

Senegal, que defiende el título, basará muchas de sus opciones de reeditar el trofeo en Koulibaly. El central, que está militando en la Saudi Pro League, está lejos del nivel que mostró en el Nápoles, pero será un fijo en el once del cuadro senegalés.

El zaguero sí que está imponiendo su juego en el Al-Hilal. Su equipo es líder indiscutible de la liga saudí. Ha jugado 16 partidos esta temporada en los que ha marcado un tanto y tan solo ha recibido dos tarjetas amarillas.

Riyad Mahrez

Mahrez, uno de los jugadores más estéticos de los últimos años, formó parte de ese grupo de futbolistas que dejó el fútbol europeo para adentrarse en la aventura de Arabia Saudí. 

Y allí se ha consolidado como una de las claras estrellas de la liga. Pieza clave en el Al-Ahli, el argelino suma ocho goles y siete asistencias en los diecinueve choques jugado esta temporada.

Riyad Mahrez celebra su segundo gol con el Manchester City Reuters

Mahrez será el encargado de guiar a Argelia en busca de conseguir la tercera Copa África de su historia. Ya fue fundamental en el título de 2019 con un gol de libre directo en los últimos instantes.

Nicolas Jackson

El último de los nombres propios de la Copa África, aunque hay muchos más, es Nico Jackson. El delantero senegalés ha llegado al primer plano internacional en los últimos meses. Después de despuntar en el Villarreal se convirtió en una de las incorporaciones estrella del Chelsea en este último verano.

Jackson ha marcado ocho goles esta temporada, siete de ellos en la Premier League, pero está siendo víctima de la mala temporada del club londinense. Su próximo reto es hacerse un hueco en el once del vigente campeón de África.