Nuevo escándalo en Francia que tiene al PSG como protagonista. Según una información revelada por Mediapart y Le Monde, relativa a una investigación judicial en curso contra Nasser Al-Khelaïfi, el club parisino habría presionado a la revista France Football para que Lionel Messi ganara el Balón de Oro en 2021.
Los citados medios reflejan, según los documentos examinados por la policía francesa, la existencia de estrechos vínculos entre el PSG y Pascal Ferré, exdirector de France Football -y por ende responsable de la organización del Balón de Oro-, durante los años 2019 y 2021. Ferré ocupa un cargo importante en el departamento de comunicación del club parisino desde hace un año.
La otra figura relevante en esta historia es Jean-Martial Ribes, exdirector de comunicación del PSG que es investigado por hasta siete delitos, incluidos unos de corrupción y tráfico de influencias. Este, junto a Al-Khelaïfi -presidente del PSG-, era el encargado principal a la hora de relacionarse con Ferré durante esta etapa.
[Espionaje en el PSG: surgen revelaciones cada vez más comprometidas para Al-Khelaïfi]
Según la información, Pascal Ferré mandó eliminar varios artículos de las webs de France Football y L'Équipe a petición de su "amigo" Ribes. Uno de ellos contenía una información de Mediapart que apuntaba a una posible comisión ilegal en el fichaje de Javier Pastore en 2011 por un pago de Al-Khelaïfi al agente del jugador argentino.
Entre 2019 y 2021, también fueron constantes los "regalos" que Ferré recibió de parte del PSG. En particular, se señalan asientos en el Parque de los Príncipes (incluso en un PSG - Borussia Dortmund de Champions League a puerta cerrada) y varios viajes pagados a Doha.
En marzo de 2020, Ferré se desplazó con todos los gastos pagados al estado qatarí, incluyendo vuelos y hoteles. También se apunta a un vuelo de ida y vuelta en clase business con Qatar Airways pagado por el gobierno qatarí y con un valor de 8.986 euros, en marzo de 2021.
La cadena de favores incluyó, en la segunda estancia de Ferré en Qatar, varios artículos escritos por el editor en jefe de France Football favorables a los intereses del PSG. Entre ellos, destaca una publicación que retrata la figura de Al-Khelaïfi bajo el título 'El príncipe del desierto'.
Esta relación tenía como objetivo principal 'potenciar' la candidatura de Leo Messi al Balón de Oro tras fichar por el PSG en verano de 2021. Un intento de "lobby", como queda reflejado en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi el 18 de septiembre de 2021: "Vamos a hacer 'lobby', así que almorcemos con Pascal", escribió el exdirectivo del club parisino al presidente en vísperas de una reunión a tres en el Parque de los Príncipes. Dos meses después, el argentino se llevó el galardón.