A un mes del juicio contra el futbolista Dani Alves, una grave polémica sacude el caso: la madre del jugador, María Lucía Alves, publicó el pasado 30 de diciembre un vídeo en las redes sociales con imágenes de la presunta víctima. Se trata de un montaje en vídeo que exhiben publicaciones de la denunciante (yendo de fiesta con amigas), además de su nombre completo y su edad.
La intención de su publicación era reclamar la inocencia del jugador. La madre de Dani Alves quería así señalar los comportamientos de la mujer en fechas posteriores a la supuesta violación, ocurrida en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona hace ya más de un año, para tratar de desacreditarla. La mujer que acusa a Alves de la agresión sexual denunciará las filtraciones en los juzgados de Barcelona. De hecho, el asunto ya está en manos de la Fiscalía, quien ha iniciado una investigación.
La difusión del vídeo, que dura alrededor de un minuto, va en contra de lo que ordenó el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona. El juez determinó que no se debía filtrar ningún dato que permitiera identificar a la mujer por su protección. El montaje publicado por María Lucia Alves, y replicado por otras personas del entorno del jugador y medios de comunicación brasileños, vulnera la decisión judicial.
La abogada de la mujer, Ester García, prepara la denuncia contra todo aquel que haya publicado el vídeo, considerando que su difusión va en contra de la protección de la identidad de la víctima y puede constituir más delitos. La defensa de la presunta víctima de la violación manifiesta que, desde la filtración de los vídeos, su cliente ha sufrido amenazas a través de las redes sociales.
Respecto al caso de violación, la acusación particular de la mujer, que ejerce Ester García, reclama la pena máxima de prisión que permite el Código Penal por un delito de este tipo: 12 años de cárcel y una indemnización de 150.000 euros. La Fiscalía solicita, al menos, nueve años de prisión para Dani Alves.
El juicio, en un mes
El juicio contra el futbolista Dani Alves empezará el próximo 5 de febrero a las 10:00 horas y se extenderá también los días 6 y 7 del mismo mes, según informó el pasado 20 de diciembre la sección 21 de la Audiencia de Barcelona. El brasileño se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de enero.
El juicio está programado para tres sesiones en las que el tribunal, salvo acuerdo de última hora entre las partes, escuchará a la denunciante y al acusado. Además, declararán varios testigos, como responsables y camareros de la discoteca, amigas que acompañaban a la joven la noche de los hechos y los médicos que examinaron esa madrugada a la joven y corroboraron los indicios de agresión sexual.
La defensa de Dani Alves pidió en reiteradas ocasiones la libertad provisional del jugador, pero las autoridades judiciales se la han denegado por entender que existe un claro riesgo de fuga.