La temporada 2024/2025 traerá consigo el nuevo formato de la Champions League que tanta controversia ha creado. Nació como contramedida de la UEFA ante la aparición de la Superliga, pero muchas de sus novedades están lejos de ser lo que buscaban tanto los clubes como los futbolistas. Otro factor, el del dinero, tampoco alcanzará las cifras que prometió el organismo que preside Aleksander Ceferin en un principio.
La UEFA se quedará lejos de la proyección de ingresos globales prevista inicialmente. Esta rondaba hace medio año los 5.000 millones de euros por temporada para todos los clubes europeos hasta la campaña 2026/2027. Ahora la proyección está encuadrada en torno a los 3.807 millones de euros por temporada. Es decir, 1.200 millones menos por curso.
Esto se debe a que la venta de derechos televisivos a nivel mundial no ha sido todo lo provechoso que se esperaba. La Champions generara más sobre el papel (en la actualidad eran 3.035 millones por temporada), pero el precio por partido se devalúa ya que con el nuevo formato se jugarán un total de 189 encuentros por los 125 actuales.
[La Champions League se queda sin grandes duelos hasta mediados de marzo]
Florentino Pérez, durante su discurso en la última Asamblea del Real Madrid, reflejó la realidad de la nueva Champions League en España. El 1 de agosto se anunció que Telefónica emitirá las próximas tres temporadas de la competición (2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027) por 960 millones de euros. Son 320 por temporada.
"Los derechos de los 125 partidos de la Champions de ahora se vendían en España por 360 millones. Para 2024 se han vendido 189 partidos por 320 millones de euros. 64 partidos más y 40 millones de euros menos", detalló el presidente del Real Madrid el pasado mes de noviembre.
Desglosando estos números, el precio por partido en España pasa de 2,88 millones a 1,69. Esto es una pérdida de valor del 41,3%. A nivel mundial, comparando los ingresos actuales y lo previsto ahora para el próximo trienio, la caída es de los 24,28 millones de precio por partido bajo el formato actual a 20,14, según la nueva proyección.
La UEFA, hace medio año, se pronunciaba sobre la remodelación de la Champions League en términos diferentes. "Estamos trabajando en proyecciones conservadoras y optimistas de posibles ingresos televisivos, pero el rango que manejamos diría que va entre los 4.600 y los 4.800 millones", anunciaba en mayo el director de competiciones del organismo, Giorgio Marchetti, en un encuentro con los medios. El incremento de ingresos estimado, sumando todos los nuevos formatos (Europa League y Conference), será de 900 millones; de 3.500 actuales a 4.400.
La distribución de los ingresos bajo el nuevo sistema, excluyendo los propios gastos de la competición, será de un 6,5% para la propia UEFA y de un 93,5% para los clubes que clasifiquen para la fase de grupos de las tres competiciones. El porcentaje del organismo europeo no variará se cumplan o no la proyección de las ganancias con los nuevos formatos.
En ese porcentaje que van destinado para los clubes, también varía el reparto respecto al sistema actual. La asignación fija para los clubes crecerá del 25% al 27,5% -2,5 puntos-, igual que la Europa League representará el 37,5% frente al 30% actual.
En el lado opuesto, caerá la asignación para el famoso market pool -cantidad que se fija por país- y para el sistema de coeficientes que tiene en cuenta el rendimiento de varias temporadas, pasando del 45% al 35%.
El 10% de los ingresos totales, a partir de la próxima temporada, se distribuirán entre los equipos que no participen en competiciones europeas y aquellos que quedaron eliminados en las rondas previas anteriores a las nuevas ligas que sustituyen las fases de grupos.
Un formato "absurdo"
La nueva Champions League que arrancará en la temporada 2024/2025 aumentará su número de participantes de 32 a 36 equipos. Una liga sustituirá a la clásica fase de grupos. Los equipos compartirán una clasificación común, pero no se enfrentarán entre todos. Cada uno jugará ocho partidos contra ocho conjuntos diferentes, cuatro como local y cuatro como visitante, por lo que no será a ida y vuelta.
De la fase de liga saldrán ocho clasificados directos para los octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto jugarán una ronda preliminar. El resto quedarán eliminados. La liga de la Champions se jugará entre septiembre y enero y cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.
Florentino Pérez, en su discurso de noviembre, fue contundente al denunciar que "los gestores de la UEFA van en la dirección contraria" a lo que exige el fútbol actual. El presidente blanco definió el futuro formato de la Champions como un proyecto "insólito, absurdo y sin sentido futbolístico". "Este modelo de competición alejará aún más a los aficionados de nuestro deporte", añadió. La caída del valor de cada partido sostiene su discurso.