Borja Mayoral celebra el gol en el Pizjuán ante el Sevilla.

Borja Mayoral celebra el gol en el Pizjuán ante el Sevilla. EFE

Eurocopa SELECCIÓN ESPAÑOLA

Borja Mayoral, el 'fichaje' de España para la Euro 2024: el '9' definitivo que "está más cerca que lejos"

El delantero del Getafe es el máximo goleador español de La Liga y además es un hombre de confianza para Luis de la Fuente.

18 diciembre, 2023 02:15

Está Jude Bellingham y después aparece él, Borja Mayoral. Ese es el panorama que uno se encuentra cuando acude a consultar la tabla de máximos goleadores de La Liga. Por supuesto que no es fruto del azar, y mucho menos cuando ya casi hemos consumido la mitad del campeonato, así que no se puede hacer otra cosa que resaltar el papel que está desempeñando esta temporada el delantero del Getafe. 

Borja Mayoral se ha convertido este curso en el referente absoluto del ataque del cuadro azulón. Después de estar a punto de marcharse del Coliseum este pasado verano, ahora es una pieza insustituible para Bordalás, y no es para menos viendo sus números. Marcó desde el punto de penalti el primer gol de la victoria ante el Sevilla en el Pizjuán y de esta manera sumó ya su décima diana, algo que le coloca como el segundo máximo artillero de Primera División y sobre todo como el mejor goleador nacional.

No hay nadie seleccionable por Luis de la Fuente que en La Liga meta más goles que él. Ni Morata, ni tampoco Joselu, que hasta ahora copan las convocatorias del seleccionador en el puesto de '9' más puro, llevan tantos goles como el ariete del Getafe, así que inevitablemente su nombre ya se ha colado en las quinielas para acudir a la Eurocopa 2024 en Alemania.

Él lo sabe, y es consciente de que está realizando un gran trabajo que puede terminar dando sus frutos. Como él mismo dijo tras su último partido, "está más cerca que lejos" el hecho de ir a la Selección, así que desde luego que es algo que está entre sus objetivos y que contempla a corto plazo. Puede, por lo tanto, que España haya encontrado un nuevo '9'.

Getafe, su sitio

Canterano del Real Madrid, triunfar en el primer equipo blanco es algo muy complicado y que tan sólo consiguen un reducido grupo de jugadores, así que su historia es la de tantas perlas criadas en La Fábrica que decidieron probar suerte fuera para seguir creciendo.

Su primera experiencia internacional le llevó a Wolfsburgo, después pasó por el Levante y más tarde se marchó a Italia a un equipo puntero como la Roma. No fue, sin embargo, su excursión a la Serie A soñada y en enero del año pasado terminó cedido en el Getafe.

Tal fue la conexión en ese medio año, que el club azulón decidió apostar fuerte por él y desembolsó al Real Madrid, club al que todavía pertenecía, 10 millones de euros para quedarse con el delantero en propiedad. Sin embargo, este verano estuvo a punto de marcharse al terminar la pasada temporada como claro suplente para Bordalás, con quien no tenía precisamente la mejor conexión.

Todo se dio vuelta durante la pretemporada, el delantero apretó los dientes y el entrenador cambió su parecer sobre él y le dio la oportunidad en el once. Ahora, todo fluye. Mayoral es el delantero de Bordalás, la referencia ofensiva del Getafe sobre la que recae todo el peso del gol.

[Borja Mayoral, sobre su salida del Real Madrid: "Hablé con Ancelotti, me veía suplente de Benzema"]

El de Parla acumula ya 10 goles en los 17 partidos que ha disputado hasta la fecha en La Liga. Eso supone casi la mitad de los 21 tantos que ha anotado el equipo madrileño en lo que va de campeonato, así que las cifras no requieren de mucho contexto para entender la importancia de Mayoral. Además, a su cuenta hay que añadir los 2 goles de la Copa del Rey.

Se siente importante, tiene la confianza de su entrenador y además está de vuelta en Madrid, con su entorno y con su gente. Ingredientes, todos ellos, que le han llevado a ser uno de los delanteros revelación de esta campaña y sobre todo a poner su nombre en el radar de Luis de la Fuente. 

Mayoral y la Selección

No se puede decir que Borja Mayoral sea un desconocido para Luis de la Fuente. El delantero ya estuvo a las órdenes del seleccionador en las categorías inferiores, mucho antes incluso de este excelso rendimiento, así que seguro que no ha desaparecido de su memoria. De hecho, estuvo a punto de llevarle a los últimos Juegos Olímpicos, aunque su delicada situación con la Roma por entonces se interpuso.

Ahora, con los números que presenta y la facilidad que está demostrando para hacer gol, se ha postulado como nunca para ser llamado por primera vez con la Absoluta. Todavía no sabe lo que es jugar con los 'mayores' en la Selección, pero el rendimiento de esta temporada hace que gane puntos para cumplir su sueño.

[Borja Mayoral desvela que Zidane pidió que se quedara: "Por eso querían sacar a Jovic"]

"Soy consciente de lo que me está llevando a estar donde estoy, y creo que tengo que seguir por ese camino para que luego lleguen los premios. Están llegando los números y los goles, y los premios como el de ir a la Selección si sigo trabajando como lo estoy haciendo, y siendo consciente de lo que tengo que hacer, yo creo que está más cerca que lejos", llegó a decir en la Cadena COPE el delantero sobre la posibilidad de recalar en el equipo nacional. 

La primera opción de Luis de la Fuente para el puesto de '9' es la de Morata, eso está claro y además se lo ha ganado a base de goles. De hecho, el del Atleti es ya uno de los máximos artilleros de la historia de la Selección así que parece complicado desbancarle del puesto, pero Mayoral sí que podría ser un gran complemento para el ataque. 

El gol de Borja Mayoral en el Real Madrid - Getafe

El gol de Borja Mayoral en el Real Madrid - Getafe EFE

El otro delantero puro que suele entrar en los planes del seleccionador es Joselu. Su perfil, más estático y con un juego aéreo más intenso, no parece tampoco incompatible con la posibilidad de que Mayoral pueda entrar en la lista de Luis de la Fuente para la próxima Eurocopa 2024 si el rendimiento del hombre del Getafe sigue así.

De hecho, su inclusión podría dar más variedad a la retaguardia de la Selección y ampliar las alternativas, algo que durante un torneo de máxima exigencia como la Eurocopa y en el que se pueden plantear escenarios muy diferencias sería de gran ayuda. De eso adoleció precisamente España en el pasado Mundial, de plan B, y Mayoral suena a aire fresco y a garantías para aportar soluciones al combinado nacional.