El mundo del fútbol continúa dando pasos agigantados para incluir cada vez más a las mujeres. Poco a poco, se van dando más continuidad a su presencia y se está a punto de dar un paso de gigante en ese sentido en la que es considerada como la mejor liga del mundo.
La Premier League ha decidido apostar unas navidades históricas en lo que al arbitraje femenino se refiere. Rebecca Welch será la primera mujer que dirigirá un partido en la competición inglesa, será el próximo 23 de diciembre. Ese día será una fecha muy especial para la trencilla.
El Fulham - Burnley estará dirigido por Rebecca Welch y será todo un hito en el país anglosajón. De este modo, la Premier League se une a otras ligas tan importantes como la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa en dar visibilidad a la mujer en el mundo del arbitraje.
Sigue el camino de otras referentes en este sentido como Stéphanie Frappart en Francia, Bibiana Steinhaus en Alemania o Maria Sole Ferrieri Caputi en Italia. Todas ellas han sido precursoras en el arbitraje femenino y pronto se unirá a esa lista Rebecca Welch.
[Ferrieri Caputi hace historia en Italia: primera mujer en arbitrar en primera división]
De hecho, la francesa es una de las colegiadas con más peso, ya que se ha convertido en una habitual de las competiciones internacionales. Más allá de dirigir numerosos encuentros en la Ligue 1, ha estado presente en grandes citas como el pasado Mundial de Qatar y se ha vuelto un rostro común en la Champions League, donde se estrenó hace varias temporadas.
Welch ya estuvo presente en un partido de la Premier League hace unas semanas. Tuvo la función del cuarto árbitro en el encuentro que enfrentó al Manchester United y al Fulham. Ahora a sus 40 años se prepara hacer historia en la competición inglesa en una Navidad cargada de emociones para ella.
Otra novedad
Sin embargo, la presencia de Rebecca Welch no es la única novedad que habrá estas navidades en la Premier League. Y es que la competición inglesa también ha decidido darle la alternativa a Sam Allison, que se convertirá en el primer colegiado de raza negra en dirigir un encuentro desde hace tres décadas.
El exbombero tendrá la oportunidad a sus 42 años de dirigir el Sheffield United - Luton Town el próximo 26 de diciembre. De este modo, romperá con la sequía que había en la Premier de colegiados de raza negra, ya que último caso fue el de Uriah Rennie en 2008, y desde entones todos los árbitros del torneo inglés han sido blancos.
Tanto el caso de Allison como el de Welch forman parte de una maniobra de Howard Webb, jefe de la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), de obtener una mayor diversidad en el mundo del arbitraje. "Nuestro compromiso es asegurar que se creen oportunidades para que haya una verdadera diversidad en el grupo de tomadores de decisiones que lidero, y en la organización", explicó.