La Real Federación Española de Fútbol ha hecho pública la adjudicación del servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo (VAR) y la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SATO) para las próximas cuatro temporadas. Es decir, ambas concesiones entrarán en vigor a partir de la 2024/25 y finalizarán en la 2027/28.
El Grupo Mediapro será el encargado de llevar a cabo las tareas del VAR y la empresa Hawk-Eye Innovation hará lo propio con las del SAOT. Ambos contratos son provisionales para los próximos cuatro años tal y como ha señalado el organismo en un comunicado a través de sus canales oficiales.
La Federación ya abrió el concurso para recibir ofertas a finales del mes de octubre para contratar la prestación de ambos servicios. Después de menos de dos meses de espera, el organismo ha dado a conocer cuáles han sido las empresas que se han llevado adjudicaciones.
"La Real Federación Española de Fútbol ha adjudicado provisionalmente el servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo (VAR) a Grup Mediapro, SLU. De la misma manera, la RFEF ha adjudicado provisionalmente la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT) a Hawk-Eye Innovation. Ambas concesiones son para las próximas cuatro temporadas, desde la 2024/25 hasta la 2027/28", reza la nota publicada por el ente.
Esto supone que el fuera de juego automático llegará a nuestro fútbol la próxima temporada. Una gran novedad que ya se ha utilizado en grandes torneos como la pasada Supercopa de España, la final de la Copa del Rey o el Mundial de fútbol de Qatar 2022. Además, llegará con una empresa conocida como Hawk-Eye Innovation, que ya trabajó con el VAR en LaLiga en Primera y Segunda División durante la 19/20.
[Hawk-eye Innovations, concesionario del VAR en La Liga, busca operador de videoarbitraje]
De hecho, Hawk-Eye Innovations ya se había convertido en noticia previamente por buscar operador para videoarbitraje. La empresa trataba de contratar a un "freelance" que trabajase los días de partido y cuya función sería la de "operador de repeticiones", es decir, una persona que cuya misión se basaría en encontrar la toma más adecuada para las jugadas controvertidas. Ofrecían un salario de 150 euros por encuentro.
Cómo funciona
El fuera de juego semiautomático es una tecnología que se basa en la detección de extremidades que se denomina limb-tracking. Gracias a esta tecnología se pueden crear en tiempo real representaciones visuales totalmente precisas en tres dimensiones del esqueleto de los futbolistas que están sobre el terreno de juego en todas las acciones de un partido.
Este sistema está formado por un conjunto de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos de todos los jugadores y también del balón. Así, el partido queda totalmente controlado por esta red de grabación y captación.