La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Supremo ha dado la razón al Real Madrid CF en el litigio que mantiene con el Madrid CFF y ha denegado el registro de la marca del equipo de fútbol femenino presidido por Alfredo Ulloa.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los magistrados consideran que "la marca Real Madrid o Madrid en el ámbito de los clubes deportivos o para la actividad deportiva en general y especial para el fútbol y baloncesto goza de un renombre internacional muy arraigado".
Este fallo tendrá además consecuencias en un futuro cercano para el Madrid CFF, ya que se verá obligado a cambiar el nombre del equipo después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón a la entidad presidida por Florentino Pérez y haya refrendado así las resoluciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas del 18 de agosto y del 16 de noviembre de 2020.
[El Real Madrid se limpia las heridas del Clásico y golea sin piedad al Sporting de Huelva]
Los magistrados afirman que "basta con que el público relacione ambas marcas, establezca una asociación o vínculo entre ellas, aunque no las confunda". "Las iniciales CF pueden hacer pensar que se trata de productos procedentes de un mismo origen empresarial aprovechándose así de su reputación", sostienen.
En el escrito, además se explica que "el escudo, y disposición de las letras CFF dentro del mismo, rememora el escudo del Madrid. Sin que el hecho de que la marca solicitante se refiera a un club de futbol femenino sea un elemento distintivo ni impida el riesgo de asociación, pues, al contrario, parece ser el signo distintivo del equipo femenino de futbol del Real Madrid".
Y es que el Madrid CFF quiso ser el Real Madrid Femenino en un pasado muy cercano, precisamente, justo antes de que comenzara esta disputa legal. Sin embargo, la entidad presidida por Florentino Pérez se decantó por comprar el Tacón de Ana Rosell, entre otras cuestiones debido a que el Madrid CFF ya había vendido sus derechos de televisión a Mediapro, entonces bajo el mando de Jaume Roures.
En 2018, varios medios nacionales, como El País, publicaron reportajes en los que se afirmaba que "el escudo está inspirado en el conjunto de la capital (refiriéndose al Real Madrid)". Ulloa creó el equipo en 2010 para que jugara su hija, "ya que sólo estaba el Atlético en ese momento". Es por ello, que el club se inspiró en el Real Madrid tanto en el nombre como en el escudo, así como en la equipación blanca que luce.
[Olga Carmona: "Estoy muy orgullosa y feliz de ese gol. Me ha cambiado la vida a todos los niveles"]
Estas circunstancias fueron reconocidas por el propietario del club en un pasado y ahora ha sido la Justicia la que ha refrendado aquellas frases.
"No se trata de que evitar que el consumidor crea que ambas marcas tienen el mismo origen empresarial, sino que basta con crear la apariencia de una asociación que se establece tomando en consideración no solo la semejanza entre las marcas sino también influyen otros factores especialmente la fuerza del carácter distintivo de la marca anterior y su proyección en el mercado", afirman los magistrados.
Ahora, tras este fallo del Supremo, el dueño de Ópticas Ulloa deberá cambiar el nombre y el escudo del equipo para evitar cualquier semejanza con el Real Madrid. La sentencia no sólo prohíbe el registro de la marca, sino que es el primer paso para que se modifique la denominación del Madrid CFF.
El próximo duelo entre ambos clubes volverá a ser en el césped, ya que se enfrentan en la jornada de Reyes que inaugurará el año 2024 en la Primera División de la Liga Femenina.