Visita extraordinaria de Joan Laporta al Barça Atlètic, el filial azulgrana, y principalmente a su entrenador, el mexicano Rafa Márquez. El presidente culé acudió este domingo a Palamós para presenciar el partido entre el Cornellà y el segundo equipo del campeonato de Primera RFEF.
No es usual ver a Laporta seguir en directo los partidos del Barcelona Atlètic, menos aún cuando se juegan fuera de casa. Su visita ha llamado la atención, pero, más aún, la fotografía que compartió el club en la aparecía el máximo dirigente culé junto a Rafa Márquez en el vestuario del filial.
Este gesto arropa aún más la figura de Rafa Márquez, un entrenador bien valorado en el club y que ya es señalado desde la prensa catalana como el favorito para sustituir a Xavi Hernández en el futuro. La foto de Laporta coincide con el que, probablemente, es el momento de mayor tensión para el técnico catalán desde que se sentara por primera vez en el banquillo del Barça.
[Xavi Hernández sigue sin mejorar a Koeman: dos debacles en Vallecas y unos números que no engañan]
El empate del sábado contra el Rayo Vallecano ha alimentado un runrún que cada vez es más fuerte. El Barça sólo ha ganado dos de los últimos cinco partidos y se la juega este martes en Champions League contra el Oporto. Todo lo que no sea una victoria ante el conjunto portugués le meterá en serios apuros en la competición europea.
A Xavi le ha afianzado en el cargo la conquista de la última Liga, hasta el punto de ser renovado hasta 2025, pero los malos resultados de esta temporada le van complicando poco a poco su situación. En su balance general, tras más de 100 partidos dirigidos, tampoco supera ampliamente el rendimiento de Ronald Koeman, su predecesor, en el tiempo que estuvo.
El rendimiento del Barça Atlètic
Momentos de alta tensión en el Barça. Xavi se la empieza a jugar y el viento sopla de cara a Márquez. Al mexicano, además de la visita de Laporta acompañado de los directivos Juan Ramón Alexanco y Joan Soler, le respaldan los resultados.
El Barça Atlétic alcanzó la pasada temporada los playoffs de ascenso a Segunda División, cayendo contra el Real Madrid Castilla en la primera eliminatoria. En lo que va de curso, el filial azulgrana también se mantiene en la pelea por subir de categoría: es cuarto en el Grupo I de su división, a solo dos puntos del líder -la Real Sociedad B-.
Se desconoce cómo le habrá sentado a Xavi este gesto del presidente. Hasta ahora, el técnico catalán ha sido totalmente respaldado por la directiva. Hace apenas dos semanas, Laporta lo recalcó en una visita a las obras del Camp Nou: "Estamos totalmente del lado de Xavi. Aquí somos una piña, cerramos filas [...] Lo importante es cómo se acaba", dijo entonces.
La cosa puede haber cambiado tras un nuevo pinchazo en Liga. Lo que ocurra este martes en Montjuïc puede servir para apaciguar el incendio -en caso de ganar- o avivarlo si se empata o se pierde, con la posibilidad de caer en la fase de grupos de la Champions League por tercer año seguido.