El fútbol, a nivel de selecciones, ya está pensando en la próxima Eurocopa. El torneo continental se disputará el próximo verano y poco a poco los combinados nacionales van clasificándose tras obtener sus respectivos billetes. Sin embargo, hay otras que se quedan por el camino, algunas de ellas de manera inesperada.
En las dos caras, están Francia y Noruega. El combinado galo sumó un triunfo abultadísimo contra Gibraltar y dejó un registro de esos que estamos poco acostumbrados a ver. Por su parte, los de Erling Haaland se quedaron sin el premio de estar en la próxima Eurocopa tras darse una serie de resultados que les dejan fuera.
Francia hizo historia este sábado tras derrotar a Gibraltar. Liderados por un inconmensurable Mbappé, el conjunto galo logró uno de los triunfos más abultados en una fase de clasificación la Europa. Los de Didier Deschamps se ensañaron una y otra vez para golear monstruosamente a su rival y lograr un 14-0.
[Luis de la Fuente y la comparación con la Selección de 2008 y 2012: "Son palabras mayores"]
La selección francesa, que se aseguró el primer puesto y ser cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la próxima Eurocopa, batió su registro de goles, que contaba con 28 años de antigüedad y que databa de 1995 cuando lo lograron ante Azerbaiyán al ganar por 10-0. Por otro lado, también superó la marca de más tantos en una clasificación para una Eurocopa (el 0-13 de Alemania a San Marino de 2006) y la de goles anotados en la primera mitad (siete, la anterior marca era de seis en tres encuentros).
Mbappé, con un hat-trick, lideró la goleada de los suyos. También tuvieron un papel relevante Giroud y Coman, con un doblete cada uno. Zaire-Emery, Thuram, Clauss, Fofana, Rabiot, Dembélé y un autogol completaron la lista de anotadores en el encuentro frente a la débil Gibraltar, superada prácticamente desde el minuto uno.
Haaland, sin suerte
Una vez más, Haaland no estará presente en un gran torneo a nivel de selecciones. Pese a contar con un equipo de cierto nivel, pues comparte alineación con otro talento como es Martin Odegaard o con jugador con gran cartel con Sorloth u Ostigard, no han conseguido cumplir las expectativas generadas a su alrededor.
De este modo, el que es uno de los máximos goleadores del panorama internacional estará ausente nuevamente en un gran torneo. Y el problema es que no es el primero, ya que también se ha perdido la Eurocopa de 2020 y tampoco estuvo en el Mundial de Qatar celebrado el pasado.
Es cierto que era prácticamente una odisea que estuviesen en la próxima Eurocopa, pero aún mantenía la esperanza de alcanzarla mediante la repesca de la Nations League. Sin embargo, el triunfo de Israel frente a Rumanía de este sábado acabó con cualquier ilusión por conseguir esa clasificación. Una gran ausencia para la Euro, que pierde a uno de los goleadores más voraces del mundo.
Es decir, todavía tendrá que seguir esperando y el próximo objetivo es estar en el Mundial de 2026, que se disputará en triple sede en Canadá, México y Estados Unidos. Está por ver si se clasifican o no, pero la esperanza está depositada en ellos.