El padre de Luis Díaz, jugador colombiano del Liverpool, ha sido liberado este jueves tras permanecer secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 28 de octubre.
Según medios locales, Luis Manuel Díaz fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en donde fue secuestrado hace casi dos semanas. Ahora, será trasladado en helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.
La delegación del Gobierno que está negociando la paz con la guerrilla ha anunciado la liberación en un comunicado y ha exigido la libertad del resto de secuestrados: "Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir".
[Secuestran a los padres del futbolista Luis Díaz en Colombia: su madre ya ha sido rescatada]
De esta manera se pone fin a doce días de sufrimiento para Luis Díaz y su familia. Los padres del futbolista del Liverpool fueron secuestrados el pasado 28 de octubre cuando ambos estaban realizando un viaje en su vehículo particular. En un momento del trayecto, el coche fue interceptado por varios individuos. Los autores de los hechos se movían a través de una motocicleta, lo que propició que pudiesen interceptarlos rápidamente. Su madre fue rescatada en la operación, pero no se consiguió lo mismo con el padre.
La liberación de Luis Manuel Díaz se viene fraguando desde el 3 de noviembre, día en el que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que se estaba iniciando el proceso. Un rescate que se ha demorado más de la cuenta por "la enorme presencia militar en la zona", según ELN.
Apoyo del Liverpool
No han sido unas semanas fáciles para Luis Díaz. Sin embargo, el atacante colombiano ha seguido jugando el Liverpool. Su club le ha apoyado en todo momento y Jürgen Klopp quiso darle todas las facilidades a su jugador para gestionar su delicada situación.
El pasado fin de semana el técnico alemán decidió darle unos minutos frente al Luton Town. El Liverpool perdía por 1-0 y Luis Díaz entró al césped en el minuto 82, pero lo que pocos se esperaban era que en esas condiciones mentales el delantero terminara siendo decisivo.
El delantero red no necesitó demasiado tiempo para reivindicarse y, como no podía ser de otra manera, lanzar su mensaje. Fue el autor del gol del empate que le sirvió al Liverpool para rascar un punto en el minuto 95, y la celebración de este tanto fue dedicada a su padre. "Libertad para papá", se pudo leer con claridad en la camiseta que mostró en el festejo del gol y de nuevo al término del partido.