Casi un centenar de pasajeros se vio envuelto en una situación desagradable durante la noche del pasado sábado en el aeropuerto. La compañía aérea Air Nostrum dejó en tierra a los afectados para ceder su vuelo, con código IB8869, y que ya iba a salir con retraso hacia Madrid, a jugadores y miembros del cuerpo técnico del Sevilla FC.
El equipo hispalense venía de disputar un partido de Liga en la ciudad gallega ante el Celta. El avión que iban a utilizar los integrantes del Sevilla para volver a la capital andaluza había sufrido una avería y Air Nostrum lo compensó cediéndoles el vuelo que ya esperaban en la cola de embarque los pasajeros afectados. La aeronave despegó sobre las 23:30 horas.
Los propios pasajeros utilizaron las redes sociales para denunciar los hechos, exponiendo la decisión de la compañía y su posterior trato. Según los afectados, las alternativas que recibieron fueron volver al aeropuerto de Peinador-Vigo a las 8:00 horas del domingo para coger un autobús con destino a Madrid o esperar ya hasta el lunes a un nuevo vuelo.
[El VAR desata una oleada de críticas: de la gran rajada de Arteta a la desesperación de Aspas]
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía aérea ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y el Ministerio de Consumo. La asociación, en un comunicado hecho público este lunes, argumenta que "el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo".
"FACUA ha presentado sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos. Pero al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso al Ministerio de Consumo, para que valore si ejerce su competencia sancionadora", señala el escrito.
FACUA añade que, según le han trasladado afectados, la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo y sólo les dieron una hoja de reclamaciones para que las rellenaran.
La asociación señala que Air Nostrum incumplió así con sus obligaciones para con los usuarios y que, según les ha comentado uno de los afectados, en ningún momento les facilitaron un transporte hasta Vigo o alojamiento para pasar la noche, y todo ello "pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento", recuerda FACUA.
Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, FACUA también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) "para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados".
Comunicado de Air Nostrum
Por su parte, Air Nostrum emitió el domingo un comunicado en el que lamentaba "profundamente el perjuicio ocasionado" a los pasajeros. Definió lo ocurrido como "un lamentable error achacable únicamente a la compañía" y transmitió "sus más sinceras disculpas" a los afectados.
"La próxima semana se contactará con cada uno de los pasajeros para compensarles por las molestias causadas", concluía el comunicado de la aerolínea. El Sevilla también compartió el mensaje a través de sus propios perfiles en redes sociales.