El gol de Bruno Fernandes en el último minuto para dar el triunfo al Manchester United ante el Fulham fue una bocanada de aire para los 'Red Devils'. El conjunto mancuniano está viviendo una de las mayores crisis deportivas de su historia y prácticamente todas las piezas que componen el club están en duda. Desde la propiedad hasta los jugadores pasando por el técnico. Nadie se libra del mayor descalabro del United en los últimos 60 años.
Desde hace ya un tiempo, muchas de las miradas de los aficionados del Manchester United se dirigen hacia el palco. Los hermanos Glazer, propietarios del club, están en entredicho hasta tal punto que el club se encuentra en venta. Hace un par de semanas llegó el primer revés para el futuro del club tras conocerse la retirada del jeque qatarí Jassin bin Hamad Al-Thani de comprar todas las acciones del club.
Al-Thani había planeado adquirir el 100% de la propiedad con una oferta que superaba los 3.500 millones de dólares. Además, el jeque estaba dispuesto a saldar todas las deudas pendientes e invertir una suma adicional de 1.500 millones. Una atractiva oferta que, al parecer, los Glazer no estaban en la condición de aceptar.
[Qatar retira la oferta de compra para adquirir el Manchester United]
Ahora, con Qatar fuera de la ecuación, todo hace indicar a que Ineos cerrará en las próximas semanas la compra del 25% del Manchester United. En la actualidad, la multinacional dirigida por Jim Ratcliffe es propietaria del Niza francés y del Lausana suizo. Además, se encuentra dentro de deportes como el ciclismo, donde es el principal patrocinador del equipo que lleva su nombre desde 2019.
Además, en las últimas horas se abrió la posibilidad de que el Manchester United pueda tener una nueva figura en su propiedad. Esa es, ni más ni menos, Toto Wolf, dueño de la escudería Mercedes de la Fórmula 1. El austriaco, que mantiene una gran relación con Ratcliffe, habló sobre esta cuestión durante el GP de Brasil.
"Respeto mucho sus valores y confiamos el uno en el otro (por Ratcliffe). Si sintiéramos que tendría sentido formar parte del grupo inversor, sin duda lo consideraría. Nunca he pretendido invertir en trofeos, pero me gusta la competitividad de la Premier League. Jim y el Manchester United es una historia de amor porque él nació allí. Nuestra relación personal es fuerte y con Ola Kallenius nos llaman 'los Tres Amigos' porque vivimos en un mundo sin tonterías. Si sintiera que puedo contribuir, consideraría unirme a él en el Manchester United", afirmó.
Otros cuestionados
Si seguimos bajando en el organigrama del club, encontramos en Erik Ten Hag a otro de los grandes señalados por la afición. El entrenador del Manchester United está siendo muy cuestionado en los últimos días a raíz del pobre papel de su equipo en Premier League, en Champions y en la Copa de la Liga.
Ten Hag siempre contó con el apoyo de la columna vertebral del club. La directiva y sus capitanes normalmente le acompañaban en sus ideas, pero ahora, según el Daily Mail, el asunto ha cambiado. El vestuario teme que la mano dura del técnico de Países Bajos esté afectando la moral del equipo, y los jugadores sienten que los conflictos internos están dañando la unidad del equipo.
El último rifirrafe del entrenador neerlandés ha sido con Marcus Rashford, uno de los pesos pesados del equipo. Ten Hag calificó de "inaceptable" el comportamiento de Marcus Rashford al organizar una fiesta de cumpleaños horas después de la humillante derrota del Manchester United en el derbi ante el City.
Aunque el míster de los red devils admitió tener todo aclarado con el jugador, no le incluyó para el partido de este fin de semana ante el Fulham donde los mancunianos lograron el triunfo en el último minuto gracias a un gol de Bruno Fernandes en el minuto 90.
El caso de Rashford se une al de Jadon Sancho y Antony. El extremo inglés lleva sin jugar un minuto con el United desde el pasado 28 de agosto. Llegó al club con la idea de ser el líder del equipo y uno de los mejores futbolistas de Europa, pero ha sido relegado al ostracismo. Por su parte, Antony estuvo un mes sin jugar tras ser apartado después de las acusaciones de abuso y violencia doméstica. Finalmente, tras estar entrenando de manera individual durante todo septiembre, el United le indultó y volvió al entrar en día a día normal del resto del equipo. De momento no suma ningún gol ni ninguna asistencia.
Crisis deportiva
Además de los factores que imposibilitan cierta estabilidad en la institución, la dinámica deportiva del Manchester United tampoco ayuda a pensar en un futuro prometedor. Y es que el United está viviendo su peor momento de los últimos 61 años.
Hasta el encuentro frente al Fulham, el United había perdido ocho de los primeros quince partidos de la temporada. Además, ha sufrido 5 de sus primeros 10 choques en Old Trafford. Algo histórico. La victoria agónica frente al Fulham les ha hecho escalar posiciones, pero siguen fuera de los puestos de competición europea.
Si su rendimiento en el campeonato doméstico está siendo más que discutible, su papel en la Champions y en la copa está siendo parecido. La semana pasada se despidió de la Copa de la Liga tras caer por 0-3 ante el Newcastle. Mientras tanto, es tercero de grupo en la Champions después de no conseguir ningún triunfo en las tres primeras jornadas.