El Tribunal Administrativo del Deporte ha resuelto que los cánticos de "corrupción en la Federación" realizados en el Estadio Santiago Bernabéu están avalados por la libertad de expresión y motivos por la alarma social causada por el 'caso Negreira'. El fallo deja sin efecto una sanción económica de 602 euros.
Esta es la segunda resolución del TAD a favor de los intereses del Real Madrid y en contra de las multas impuestas por el Comité de Competición. Este fallo es sobre los cánticos en la jornada 36 de la pasada Liga en el partido entre el equipo blanco y el Rayo Vallecano y que tuvieron su origen en grada de animación.
Según el fallo del TAD, cantar "corrupción en la Federación" está dentro de la libertad de expresión de los aficionados del Estadio Santiago Bernabéu. La resolución afirma que "se enmarcan en el clima creado por las noticias referidas al llamado 'caso Negreira', que ha motivado incluso la incoacción de un procedimiento penal y que afecta al que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros".
"En dicha queja o protesta no consiste en corear simple rumores, invenciones o insinuaciones carentes de fundamento, sino en hacerse eco de determinadas noticias que han alarmado a todo el ámbito del fútbol español", afirman los miembros del Tribunal en el escrito.
Negreira, Supercopa o Salobreña
Por tanto, la libertad de expresión prima sobre el derecho al honor de la RFEF. Esto serviría tanto para el 'caso Negreira' como si estos cánticos estuvieran provocados por el 'caso Supercopa' o por la fiesta en Salobreña.
Precisamente, la fiesta de Salobreña, en la que estuvieron varios miembros de la Real Federación Española de Fútbol, ha vuelto a ser noticia esta semana tras el nombramiento de Alfredo Olivares como nuevo número 2 en sustitución de Andreu Camps.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, Alfredo Olivares es un íntimo amigo de Rubiales y que estuvo presente en la fiesta de Salobreña que está siendo investigada en los juzgados. Su nombramiento ha causado un gran desconcierto en varios sectores del mundo del fútbol y del deporte nacional.
[El presidente de Cenafe denuncia a Rubiales por organizar la Supercopa fuera de España]
El Real Madrid decidió acudir al TAD por las dos sanciones de 602 euros que había recibido por parte del Comité de Competición por los cánticos de "corrupción en la Federación". Ahora el Tribunal los avala ante los escándalos del organismo y recuerda que "no toda crítica o información sobre una persona constituye una afrenta a su honor personal".
En el citado caso no se acompaña dicha crítica de "calificativos formalmente injuriosos o innecesarios". Por tanto, a partir de ahora no se debería sancionar si en cualquier campo de España se realiza cánticos de "corrupción en la Federación".