El Consejo Superior de Deportes (CSD) toma las riendas en el conflicto tras la ruptura total entre las jugadoras de la Selección y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La convocatoria de Montse Tomé ha empeorado la situación, ya que las futbolistas se enfrentan a una posible sanción de dos años sin ficha federativa, como mínimo, en caso de negarse a acudir a la concentración.
Víctor Francos, presidente del CSD, mantuvo conversaciones con las jugadoras durante la mañana de este martes. Francos mostró el apoyo del Gobierno y buscó soluciones para que asistan a la concentración.
El CSD quiere proteger a las futbolistas y, sobre todo, se comprometió a que el Gobierno garantizará a la Selección el "entorno seguro" que reclamaban. Por ello, Víctor Francos ha emplazado a las 23 convocadas a una reunión presencial esta tarde en Valencia.
[Las jugadoras de Suecia ofrecen al vestuario de la Selección "boicotear" el partido del viernes]
Durante las conversaciones, Francos remarcó a la jugadoras que el Gobierno las apoya y que se tienen que producir cambios en la RFEF de forma inmediata. El presidente del CSD se desplazará a Oliva (Valencia), donde se concentrará el equipo tras desestimar la RFEF hacerlo en Madrid.
La presencia de Francos en la concentración de la Selección es toda una declaración de intenciones. Desde el Gobierno han explicado a las futbolistas que la Ley del Deporte las obliga a acudir a la convocatoria después de que la RFEF las llamara de forma unilateral, pero que el objetivo del CSD es encontrar soluciones y no sancionar.
Las futbolistas han acudido así a la llamada de la RFEF, obligadas por la ley y no por propia voluntad. A pesar de ello, la reunión con Víctor Francos de este martes por la tarde se espera que sea un punto de inflexión ante el paso adelante dado por el Gobierno. No se descarta que el presidente del CSD acompañe a las jugadoras durante toda la concentración y también en su viaje a Suecia para el encuentro del viernes.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, reiteró el apoyo del Ejecutivo a las jugadoras de la selección española femenina tras el Consejo de Ministros: "El Gobierno tiene interés en que la selección española pueda jugar sus partidos y que no se produzca que la federación no deje a España sin selección. Nosotros queremos que haya cambios, que sean rápidos, que se restablezca la confianza de las jugadoras y, lo más importante, lo que querremos es verlas jugar y verlas ganar", señaló.
"Ya nos han demostrado que son campeonas del mundo, es muy importante esta cita pendiente que tienen el próximo partido en Suecia para esos próximos Juegos Olímpicos, y por tanto, el Gobierno lo que apoya es a las campeonas y las quiere ver jugar y ganar", añadió la portavoz del Gobierno.
El plan de la Selección
Tal y como anunció la RFEF, una parte de la Selección viajará esta tarde, a las 14:10 horas, a Oliva para iniciar la concentración. El staff técnico, encabezado por Montse Tomé, y seis futbolistas (las cinco del Real Madrid y la única del Atlético en la lista) acudieron por la mañana al hotel Alameda, de Madrid, antes de emprender el viaje a Valencia.
En Oliva se entrenarán y también se dará esa reunión presencial con Francos, en la que se negociará la continuidad de las jugadoras en la concentración. El combinado español tiene previsto viajar a Suecia el jueves, con salida a las 10:00 horas desde Madrid, y jugará el partido contra la selección escandinava un día más tarde, el viernes, a las 18:30 horas.
El regreso a España está previsto el mismo viernes, 22 de septiembre, con llegada al Aeropuerto de Sevilla sobre las 22:30 horas. El domingo, 24 de septiembre, se desplazarán a Córdoba para continuar preparando el segundo encuentro de la Nations League que será ante Suiza en el Estadio Nuevo El Arcángel el martes, 26 de septiembre, a las 21:00 horas.