Pedro Rocha quiere ser candidato en las elecciones de la RFEF y busca el apoyo de las Territoriales
El sucesor de Rubiales, que ya ha dejado de ser interino tras la dimisión, desea continuar más allá de 2024 e intenta juntar a los barones del fútbol.
12 septiembre, 2023 02:15Pedro Rocha competirá en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Al menos será precandidato e intentará lograr el apoyo de las Federaciones Territoriales. La dimisión de Luis Rubiales este domingo ha terminado con su etapa de interinidad y, ahora, dirigirá la junta gestora hasta que llegue esa Asamblea Extraordinaria en la que se elija a un presidente hasta los comicios de 2024.
La idea de Pedro Rocha es presentarse tanto a finales de 2023, para terminar el tiempo de mandato que le restaba a Rubiales, como en las elecciones definitivas de 2024, cuando se votará también a los nuevos asambleístas.
El escenario es complejo y se respira un clima de gran tensión en las oficinas de la RFEF. La dimisión de Rubiales ha alterado los planes, aunque en los últimos días algunos importantes cargos ya conocían que podía suceder en cualquier momento.
[Luis Rubiales dimite como presidente de la RFEF y vicepresidente de UEFA: "Tengo fe en la verdad"]
El viaje a Georgia sirvió para que Rocha tuviera un acercamiento con Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana y que se ha postulado desde el primer día para ocupar la presidencia de la RFEF.
Sin embargo, Gomar provoca un gran rechazo en la mayoría de los barones y su candidatura se considera una quimera. Por ello, el presidente de la Valenciana habría decidido estar más cercano a Rocha y no buscar un conflicto, aunque todo puede cambiar tras la dimisión de Rubiales y el anuncio de elecciones.
¿Qué pasa ahora en la RFEF? Las vías para elegir presidente tras la dimisión de Luis Rubiales
Si Rocha logra que no haya una gran fractura entre las Territoriales, será candidato y tendrá el camino despejado hacia la presidencia. Para ello, será importante que tenga el apoyo de importantes barones como Paco Díez -de la Madrileña-, Rafael Louzán -de la Gallega-, Joan Soteras -de la Catalana- o Rafael del Amo -de la Navarra-.
Fechas de las elecciones
La Federación tendrá dos comicios con escasos meses de diferencia. Las primeras elecciones se celebrarán lo antes posible, previsiblemente en poco más de un mes. Votarán los actuales 140 asambleístas y todo hace indicar que no habrá más candidato que Pedro Rocha.
Después, en 2024, tendrán lugar los comicios ordinarios que se realizan cada año olímpico. Se renovará para entonces también a los miembros de la asamblea. Según Víctor Francos, presidente del CSD, lo ideal es que se celebren "en el primer trimestre" del año.
[Arabia Saudí retira su candidatura para el Mundial 2030: ve imposible competir con España]
Para que esto suceda, la RFEF debería pedir un permiso especial que sería concedido por el CSD. De esta forma, no se tendría que esperar hasta después de los Juegos Olímpicos de París.
Por tanto, el fútbol español se prepara para dos procesos electorales en medio año. El motivo que esgrime el CSD para desear tanta celeridad es dotar de estabilidad y normalidad a la Federación tras el 'caso Rubiales' y con la candidatura al Mundial 2030 en el horizonte.
[Elvira Andrés, la "mujer fuerte" de la RFEF que ejecutará la renovación del fútbol español]
FIFA elegirá las sedes en el último trimestre de 2024 y el Gobierno desea que este acontecimiento no esté salpicado por las elecciones a la RFEF. Además, Madrid acogerá el próximo Congreso de la UEFA el próximo 8 de febrero. Esta concesión estuvo motivada por el apoyo de Ceferin a Rubiales y para impulsar aún más la candidatura del Mundial.
Para entonces se espera que ya haya un presidente definitivo que pueda continuar con la restructuración de la RFEF y mantener el peso que había logrado Rubiales para España en las instituciones continentales e internacionales del fútbol.