La dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y como vicepresidente de la FIFA ha supuesto una sorpresa considerable. Su adiós, prácticamente inesperado por todos, ha hecho que las reacciones hayan empezado a sucederse en deporte de nuestro país y dentro de la clase política.
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, se ha pronunciado sobre la renuncia de Luis Rubiales como máximo mandatario de la Federación. Él ha asegurado que se "hubiesen ahorrado problemas" si el expresidente hubiese renunciado a su cargo en su debido momento.
"Cada uno decide sus tiempos y sus formas. Ayer se produjo una decisión que esperaba muchísima gente, había un verdadero clamor social y también en las estructuras del deporte y del propio fútbol español. Seguramente si se hubiera producido antes nos hubiéramos ahorrado algunos problemas todos, pero las cosas son como son", declaró Iceta durante su participación en la presentación del informe del Observatorio anual de piratería de las industrias culturales.
[Luis Rubiales dimite como presidente de la RFEF y vicepresidente de UEFA: "Tengo fe en la verdad"]
Por otro lado, el ministro en funciones también se encargó de recalcar que el comportamiento de Luis Rubiales durante la final del Mundial femenino de fútbol no ha estropeado la imagen que hay de España en el exterior. Además, señaló que en caso haberlo, ya están trabajando para cambiarla a nivel internacional.
"Daños irreparables hay afortunadamente muy pocos en la vida, este lo estamos reparando ya. La propia dimisión del señor Rubiales es una reparación notable del daño causado. A nivel internacional tuvieron mucha repercusión los hechos que se produjeron en la celebración de la victoria de nuestra selección en el campeonato mundial, pero también está teniendo una importantísima repercusión la decisión de Rubiales de dimitir", declaró.
Elecciones en la Federación
Con la renuncia de Luis Rubiales a su cargo, se abre un nuevo panorama en la Federación. La Junta Directiva de la RFEF ha pasado a ser una Comisión Gestora y tendrán la misión de elegir al sustituto, que presumiblemente será Pedro Rocha, aunque hay ciertas reticencias hacia su figura. Sea quien sea estaría como presidente hasta que se cumpla lo que resta de mandato.
"Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento", señala el artículo 31.8.
[¿Qué pasa ahora en la RFEF? Las vías para elegir presidente tras la dimisión de Luis Rubiales]
Por otro lado, está la opción de que se convoquen elecciones de manera extraordinaria si el Consejo Superior de Deportes da el visto bueno. Lo normal es que se realicen dos meses después de los Juegos Olímpicos de París, cuando termina el mandato, pero la excepcionalidad de los hechos podrían cambiar el plan establecido.
Acerca de las elecciones en la Federación también se posicionó Iceta, aunque señaló que es una decisión que no le compete a él y que debe de tomar el organismo. Eso sí, se encargó de reseñar que la opción más "sensata" es la de esperar a los primeros meses del 2024.
"Esto lo tiene que decidir la propia Federación. Si se hiciera de inmediato serían los mismos delegados que estuvieron en la última Asamblea, mientras que si se hace en los primeros meses del año que viene habría que proceder a elección de nuevos representantes. Probablemente sea la opción más sensata, pero nosotros escucharemos lo que tenga que decir el presidente Pedro Rocha y acompañaremos ese proceso que sin duda debe ir marcado por lo que Pedro Rocha decía, una reestructuración profunda de la Federación", resaltó Iceta.