Santi Mina se encuentra en una situación enormemente complicada. El futbolista fue condenado a cuatro años de prisión después de que el Tribunal Superior de Justicia andaluz ratificase la condena por un delito de abuso sexual. Esto hizo que el Celta de Vigo le rescindiese el contrato el pasado mes de agosto.
Ahora, un nuevo y crítico panorama se cierne sobre él tras la petición de la acusación particular de la víctima. Los abogados de la joven piden la entrada en prisión del jugador de manera "inmediata" debido al supuesto riesgo de fuga que existe con él por las ofertas de clubes extranjeros.
Los letrados basan su petición al Tribunal Superior de Justicia andaluz en la "búsqueda activa de trabajo fuera del país", lo que provoca "de manera exponencial el riesgo de fuga". Una solicitud que han formulado debido a su frustrado fichaje por la Sampdoria, donde los hinchas evitaron que acabase firmando en los últimos días del mercado.
[El Celta de Vigo rescinde el contrato de Santi Mina de forma unilateral tras ratificarse su condena]
"Su salida del país no se ha frustrado debido a la voluntad del condenado, sino que el fichaje se ha frustrado por las quejas de los aficionados del club italiano en atención a los antecedentes y el delito perpetrado (...) El jugador sigue buscando trabajo fuera del país para tener un motivo de abandonar España, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de fuga e incumplimiento de la pena", explica el texto enviado por los abogados al Tribunal Superior de Justica andaluz.
Además, en el escrito presentado antes las autoridades el pasado 7 de septiembre, los abogados de la víctima expresan que "el condenado ha pretendido nuevamente marcharse del país con aparentes motivos laborales", pero "sin informar al tribunal en ningún momento" y "teniendo noticias de ellos única y exclusivamente por los medios de prensa".
La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia andaluz ratificó el pasado mes de julio la sentencia emitida por la Audiencia de Almería. En ella, Santi Mina fue condenado a cuatro años prisión y se concretó que debía abonar 25.000 euros, rebajando la cifra inicial de 50.000 euros.
Sin equipo
Santi Mina se encuentra en la actualidad sin equipo. Durante la pasada temporada, el futbolista se marchó cedido al fútbol árabe, a las filas del Al Shabab. Tras volver a la disciplina del Celta de Vigo, el conjunto gallego decidió rescindirle su contrato debido a la condena de cuatro años que pesa sobre él.
[El Celta de Vigo rescinde el contrato de Santi Mina de forma unilateral tras ratificarse su condena]
Tras un verano sin concretarse su futuro, el jugador estuvo a punto de unirse a las filas de la Sampdoria. Sin embargo, la presión de los aficionados y seguidores del conjunto de la Segunda División italiana hizo que se acabase frustrando su llegada al club.