Lamine Yamal ya ha entrado por méritos propios en la historia de la selección española de fútbol masculino. La joven perla del FC Barcelona se ha convertido en el debutante más joven del combinado nacional al sumar sus primeros minutos en el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 frente a Georgia.
A sus 16 años y 53 días, el joven extremo ha batido el récord que ostentaba su compañero del club y selección como Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi'. De hecho, ha rebajado la marca de manera muy considerable, ya que la anterior estaba fijada en 17 años y 62 días, lograda por Gavi en 2021 en el Estadio de San Siro.
Lo cierto es que Lamine Yamal se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada. Su buen hacer en este arranque con el FC Barcelona le ha valido para tener la oportunidad de ser llamado por Luis de la Fuente, que ha mostrado una confianza ciega en el joven talento.
Por lo tanto, el partido frente a Georgia quedará para el recuerdo en la retina Lamine Yamal. El jugador, que fue llamado rápidamente para evitar que fuese convocado por la selección de Marruecos, tuvo la oportunidad de jugar debido a la lesión de su compañero Marco Asensio.
Sin embargo, lejos de conformarse con un récord, acabó logrando dos. En el minuto 74, tras una jugada por banda derecha de Nico Williams, que se marcho en velocidad de su rival, el pase atrás encontró la llegada de Yamal. Con el interior de su bota izquierda definió con calidad y marcó el séptimo tanto del triunfo de España (1-7).
[Morata lidera una goleada de ensueño ante una frágil Georgia y España da un paso hacia la Eurocopa]
Se convirtió en el goleador más joven, superando también a Gavi que lo había logrado con 17 años y 304 días, por delante de Ansu Fati que ya lo había conseguido con 17 años y 311 días en un récord que estaba vigente desde que en 1925, Juan Errazquin lo había establecido con con 18 años y 344 días.
El titular del Barça más joven en Liga
Por otro lado, Lamine Yamal se convirtió también en la jornada de 2 de La Liga frente al Cádiz en el jugador más joven en formar parte de un once titular de la historia del equipo catalán en La Liga, con tan solo 16 años y 38 días. El canterano superó de esta forma a Vicenç Martínez, cuyo récord de precocidad se remonta a los años cuarenta, cuando jugó de titular como azulgrana con 16 años y 280 días.
La titularidad de Yamal llegó tras la expulsión de Raphinha en el estreno liguero del Barcelona en Getafe, lo que le llevó a Xavi a apostar por él como sustituto el brasileño en la posición de extremo derecho.