El Consejo Superior de Deportes está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para forzar la inhabilitación de Luis Rubiales al frente de sus funciones en la Real Federación Española de Fútbol. Así lo anunció este pasado viernes Víctor Francos, su presidente, y por eso el organismo informó en la mañana de este sábado que su denuncia ya estaba formulada.
Así, el CSD ya ha elevado su "petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte "por una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales".
El procedimiento legal ya está en marcha y ahora desde el Consejo Superior de Deportes esperan que todo siga su curso para poder inhabilitar a Rubiales lo antes posible. Desde el Gobierno consideran inaceptable el comportamiento del presidente de la Federación por su beso a Jenni Hermoso durante la celebración del pasado Mundial femenino, y creen que no puede seguir ostentando su cargo.
"Ambas infracciones son consideradas 'muy graves', lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol", alegó el Consejo Superior de Deportes a través de un comunicado.
Indica el ente deportivo también que "el artículo 76.1.a de la Ley del Deporte hace referencia a los abusos de autoridad y el artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992 a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos". Por estos dos motivos el CSD denuncia a Luis Rubiales para tratar de conseguir su inhabilitación.
Sin dimitir
Durante la Asamblea General Extraordinaria que celebró la RFEF este pasado viernes, Luis Rubiales siguió un discurso que volvió a levantar las críticas en prácticamente todos los sectores, especialmente el político. Su negativa a dimitir, algo que dejó claro al repetirlo hasta en cinco ocasiones consecutivas de manera enérgica, hizo reaccionar inmediatamente al Gobierno.
Ya había anunciado el Ejecutivo que no se quedaría impasible si Luis Rubiales no daba un paso al lado de manera voluntaria, y este desafío que planteó de nuevo el presidente de la Federación hizo que el Consejo Superior de Deportes fuera el encargado de pasar a la acción.
[La denuncia de Hermoso de las "falsedades" de Rubiales deja sin coartada al presidente de la RFEF]
"Las explicaciones que ha dado no se corresponden con sus actitudes. Lejos de calmar el contexto en el que él mismo nos había metido, lo que ha hecho ha sido avivar la polémica", llegó a decir Víctor Francos, el presidente del Consejo Superior de Deportes, durante su comparecencia pública.
La denuncia del propio CSD no será la única que llegue al TAD, ya que el organismo presidido por Francos también había recibido otras cuatro peticiones que deberá elevar al Tribunal. Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, el exárbitro Xavier Estrada Fernández, el partido político Sumar y la Liga Profesional de Fútbol Femenino también habían enviado sus denuncias al CSD.