El Barça anuncia, por fin, a Deco como su nuevo director deportivo. El portugués firma un contrato para las próximas tres temporadas y eso supone el adiós definitivo de Mateu Alemany. El ejecutivo balear ya protagonizó un adiós en falso antes de verano, para en principio aterrizar en el Aston Villa. Pero reculó y durante dos meses ha llevado la dirección junto a un Deco presente, aunque en las sombras.
Deco vuelve oficialmente al Barça, club en el que jugó entre los años 2004 y 2008. Ahora como director deportivo, "será el encargado de marcar la filosofía deportiva del FC Barcelona y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol", tal y como ha anunciado el club.
"Esta incorporación concuerda con el comunicado que se emitió el pasado día 2 de mayo en el que Presidente y el director del Área de Fútbol, Mateu Alemany acordaron su desvinculación de sus responsabilidades una vez finalizado el actual mercado de fichajes el próximo 2 de septiembre", explicó el Barça en un comunicado publicado este miércoles.
[Xavi le abre la puerta de salida a Ansu Fati: "El mercado cierra el 31 de agosto y ya se verá"]
El verano del Barça
Según explica el Barça, Deco y Mateu Alemany seguirán trabajando conjuntamente hasta el cierre del mercado de verano. El equipo azulgrana todavía tiene varias carpetas, tanto de entradas como de salidas. Uno de los siguientes en irse podría ser Clement Lenglet, que dejaría sitio a un lateral. El favorito al puesto es Joao Cancelo.
El bombazo podría ser otro portugués y con el mismo nombre: Joao Félix. El delantero quiere salir como sea del Atlético de Madrid y su deseo, además de su única vía de escape a la vista, es el Barça. El problema está en encajar al jugador económicamente y convencer a un Xavi Hernández que tiene dudas con él.
El verano está siendo agitado para el vigente campeón de Liga, con más capítulos de salidas que de llegadas. Los fichajes, por ahora, han sido los de Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez -estos dos libres- y Oriol Romeu -por 3,4 millones-.
En el apartado de bajas se supera la decena de ellas. Destacan las de Sergio Busquets y Jodi Alba, los capitanes que ahora acompañan a Messi en el Inter de Miami, y la venta de Ousmane Dembélé al PSG. También Kessié se ha ido al Al Ahli saudí, mientras que Nico, Trincao, Umtiti y Collado son otros que han salido. Julián Araújo, Pablo Torre y Chadi Riad han sido cedidos a equipos de La Liga.