El FC Barcelona está viviendo un verano lleno de complicaciones, especialmente en el plano económico. La entidad que preside Joan Laporta apenas tiene liquidez para afrontar diversas incorporaciones, ya sea fichajes o inscripciones, y trabaja a contrarreloj para llevarlas a cabo.
Un momento cargado de intriga que ha hecho que se tenga que recurrir a un elemento muy nombrado el pasado verano: las palancas. Gracias a la puesta en marcha de estos mecanismos consiguieron pasar un enorme bache que les hizo vivir con la angustia ante la mirada desde el horizonte de una posible ruina económica.
Y si la fórmula funcionó la pasada temporada, Joan Laporta y sus directivos no han dudado en volverla a poner en marcha ante las complicaciones a las que se están enfrentando. Para sacar adelante las tan conocidas palancas ha necesitado recurrir a Barça Studios y conseguir esa ansiada financiación para poder afrontar los problemas del final del verano.
[Los deberes de Laporta en el mercado de fichajes: inscripciones, palancas y una nueva estrella]
Sin apenas gastar dinero en fichajes, recurriendo a las firmas de jugadores gratis como Íñigo Martínez e İlkay Gündoğan, el club necesita inscribirlos a ellos y gran parte de la plantilla a falta de un par de días para su inicio liguero. Por dicho motivo, ha decidido revender una parte de los derechos de Barça Studios para encontrar una solución rápida.
El Barça no se rinde y busca esa ansiada financiación en los últimos días del mercado. Varios de los principales motivos se basan en inscribir a los futbolistas para el inicio liguero y en fichar a algún futbolista de renombre para reforzar al equipo de Xavi Hernández. Alguno de ellos como Bernardo Silva no saldrían gratis y supondrían un desembolso notable, algo imposible en estos momentos.
El Barça Studios y la palanca
La opción de la entidad presidida por Joan Laporta escogida para soliviantar todos esos problemas veraniegos ha sido la de revender los derechos de Barça Studios. Esta es la productora que centraliza la oferta audiovisual del FC Barcelona, lo que supone crear contenido para los canales principales del club.
Barça Studios, por tanto, es la encargada de generar contenido para las redes sociales, el desaparecido canal de Barça TV o la plataforma de streaming Barça TV+ entre otras. Además, también tenía la responsabilidad de llevar al club a nuevos campos como el blockchain, NFT o la web 3.0 culé.
La aparición de un fondo alemán y su apuesta por comprar el 16% de Barça Studios aparecía para inyectar alrededor de 60 millones de euros. Una palanca que ya utilizaron para conseguir dinero la pasada temporada. Sin embargo, una serie de problemas han aparecido en los últimos días para sellar la operación completa, aunque todo hace indicar que se acabará cerrando el acuerdo.
Este fondo alemán se haría con 16% que corresponde a Socios.com y Orpheus Media. Según han deslizado desde la entidad culé, ambas empresas dejaron a deber 30 millones cada una, por lo que los 60 millones llegarían para paliar ese descubierto. Esto, unido a la venta de Kessié o Dembélé, haría que por fin se pudiese inscribir a futbolistas como Araújo, Gavi, Sergi Roberto u Oriol Romeu.
Lo que pasa es que el Barça necesita que se agilice la operación lo antes posible. Actualmente, tan solo tiene a trece jugadores inscritos para el partido frente al Getafe del próximo domingo. Esto hace que estén obligados a recibir ese impulso lo antes posible, aunque todo está encaminado a para llegar a tiempo.
Vendió parte el pasado verano
El FC Barcelona tuvo que recurrir a las palancas de manera más que asidua. La primera de ellas estuvo basada en llegar a un acuerdo con la empresa Sixth Street Partners para vender la explotación de sus derechos televisivos, un 10% de ellos para los próximos 25 años, por un valor de 262 millones de euros.
La segunda de ellas estuvo relacionada también con Sixth Street Partners. El conjunto culé volvió a hacer negocios con ellos para vender nuevamente sus derechos televisivos. Esta vez empleó el 15% de ellos para los próximos años 25 años por un montante de 400 millones de euros. Esto hizo que contase con el 25% de ellos tras las dos operaciones.
La segunda y la tercera están relacionadas con Barça Studios. El conjunto culé se deshizo del 49% de ella al cedérselos a Socios.com y Orpheus Media. Ambas entidades poseerían un 24,5% de ellos a cambio de invertir hasta 100 millones de euros cada una.
Ahora, con la falta de pagos a la que elude el Barça, ha decidido revender el porcentaje de Barça Studios al mencionado fondo alemán para paliar los 60 millones de euros que le faltaba por recibir. Una solución desesperada para una situación desesperada.