Joan Laporta, durante un acto del club.

Joan Laporta, durante un acto del club. EFE

Fútbol FC BARCELONA

Los deberes de Laporta en en el mercado de fichajes: inscripciones, palancas y una nueva estrella

El conjunto culé tiene todavía muchas operaciones que realizar en las próximas semanas mientras tiene un ojo pendiente de su economía.

5 agosto, 2023 02:15

El FC Barcelona lleva un verano lleno de idas y venidas, pero todavía le queda mucho camino por recorrer. El conjunto culé tiene una serie de tareas importantes que solucionar en estas próximas semanas, especialmente antes del arranque de La Liga. Una situación que obliga a trabajar a destajo en diferentes parcelas.

Con varios frentes abiertos, el frenesí de agosto se antoja como un momento clave para encarrilar la planificación de la próxima temporada. Uno de los principales problemas a resolver es la incorporación de varios futbolistas y, entre ellos, una estrella del mercado. Un futbolista que haga ilusionar a los aficionados culés, que han visto cómo Dembélé les daba portazo para emprender una aventura en el Paris Saint-Germain.

Sin embargo, antes de construir un equipo de ensueño, Joan Laporta debe resolver la inscripción de gran parte de la plantilla. A poco más de una semana para empezar el campeonato liguero, apenas cuenta con once futbolistas en el registro de La Liga. Es decir, falta más de la mitad del equipo de Xavi Hernández

[El serio aviso de Guardiola al Barcelona por Bernardo Silva: "Si lo quieren fichar, que cojan un avión"]

Para completar la inscripción de todos y cada uno de ellos, el Barça está muy pendiente de una las archiconocidas palancas. Joan Laporta ha acordado la reventa de una parte de Barça Studios con un fondo alemán, sin embargo, ésta se ha paralizado y los movimientos están en stand-by. Una crítica situación que puede condicionar muchísimo el futuro a corto plazo.

Para solucionar este embrollo, el Barça debe de trabajar a destajo para intentar solucionar especialmente el tema de las inscripciones, ya que necesita a los jugadores para disputar el primer partido liguero frente al Getafe. Una contrarreloj en todos los aspectos para solventar un duro final de verano.

Xavi Hernández, durante el partido contra el AC Milán.

Xavi Hernández, durante el partido contra el AC Milán. EFE

Obligado a inscribir

A estas alturas de verano, el Barcelona apenas tiene once futbolistas inscritos en LaLiga. Se tratan de Marc André Ter Stegen, Jules Koundé, Eric García, Andreas Christensen, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, Kessié, Ferran Torres, Raphinha, Ousmane Dembélé, Robert Lewandowski y Ansu Fati.

Es decir, tiene a 13 jugadores, pero dos de ellos no van a continuar en el Barcelona la próxima temporada. Se trata de Ousmané Dembélé y Franck Kessié, ambos ya tienen cerrado su futuro fuera de la entidad culé. El francés pondrá rumbo al PSG y el segundo hará lo propio con el Al-Ahli de Arabia Saudí.

Esto hace que Xavi Hernández solo pueda disponer de once jugadores para el primer partido. Todo, a priori, se solucionará en los próximos días y la gran mayoría de ellos podrá ser la partida para enfrentarse al Getafe. El problema reside en dos de ellos, Íñigo Martínez e İlkay Gündoğan.

Joan Laporta e Ilkay Gündogan, durante la presentación del futbolista con el FC Barcelona

Joan Laporta e Ilkay Gündogan, durante la presentación del futbolista con el FC Barcelona Felipe Mondino / Livemedia / Dpp / AFP7 / Europa Press

El central español y el centrocampista alemán poseen una cláusula en su contrato que podría hacerles abandonar el club si no están inscritos. Por tanto, el Barça necesita apresurarse para conseguirlo y así dar carpetazo a un problema serio. El 'fair play financiero' ahoga a muchos equipos y los culés son uno de ellos.

Es más, ni su capitán Sergi Roberto está formalizado en la web de LaLiga debido a que firmó este nuevo verano un contrato. Una incertidumbre total que empieza a sumir en el caos a la institución blaugrana.

Pendiente de las palancas

El FC Barcelona necesita liquidez y para eso Joan Laporta, como presidente del club, había decidido recurrir a la venta de diversos activos para paliarla. Esto supuso revender un porcentaje de Barça Studios a un fondo alemán por un montante que alcanzaría los 60 millones de euros.

[Nuevo golpe para los aficionados del Barça en Montjuïc: prohibido el acceso en coche]

Una cantidad de dinero elevada que le permitiría dar carpetazo a varios de sus quebraderos de cabeza. Sin embargo, esa reventa parece haberse paralizado en los últimos días debido a la indecisión del fondo alemán, que habría decidido no seguir adelante con el proceso.

Aunque desde el Barça se niega que se haya roto la operación, lo cierto es que se está retrasando más de lo esperado con los problemas que ello supone. El club había llegado a un acuerdo con Orpheus Media y Socios.com que traspasen un tercio del 49 por ciento que compraron el pasado año, lo que haría que el fondo alemán entrase en la ecuación.

Nuevos fichajes

La salida de Ousmane Dembélé ha provocado un serio contratiempo. El futbolista francés era uno de los favoritos de Xavi Hernández y una de las principales bazas ofensivas del equipo. Por ello, la necesidad de fichar a un futbolista de renombre se ha convertido en un imperativo.

Bernardo Silva durante el calentamiento.

Bernardo Silva durante el calentamiento. REUTERS

Para ello, el Barça se ha puesto manos a la obra para tratar de cerrar a ese jugador que ilusione a la afición. El gran objetivo que se ha marcado el club es la llegada de Bernardo Silva. El futbolista portugués quiere salir del Manchester City y la Ciudad Condal parece ser su destino idílico.

Sin embargo, los culés se han encontrado con la negativa de Pep Guardiola y el City a la hora de dejarse salir por una cantidad relativamente baja. Esto hace que el Barça se tenga que rascar el bolsillo si quiere firmarle, lo que les obliga a tener una liquidez que no poseen.

[El Madrid, a por Mbappé y el Barça, sin Dembélé: la brecha entre plantillas que desmiente a Laporta]

También se ha especulado con la llegada de otro jugador importante como es la de Joao Cancelo. El polivalente futbolista no cuenta en exceso para el Manchester City, pero su salida sería bajo en las mismas condiciones que la de Bernardo Silva. Por lo tanto, se antoja complicada también salvo que lleguen los millones.

Debido a estas situaciones, Joan Laporta tiene un final de verano altamente complicado. Las inscripciones, las palancas y los fichajes se tendrán que trabajar a contrarreloj para tener un equipo en condiciones para el comienzo de LaLiga y el final de agosto.