La UEFA excluyó a la Juventus de Turín de las competiciones europeas de cara a la próxima temporada 2023/2024. Se le acumulan los problemas extradeportivos al conjunto italiano, que ya durante el anterior curso sufrió una sanción en la Serie A, ya que ahora el máximo organismo europeo ha decidido castigarle.
La Sala Primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA acordó excluir a la Juventus de la Conference League por posibles infracciones de las normas de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero del organismo presidido por Aleksander Ceferin. La Vecchia Signora finalizó séptima en el Calcio, lo que le daba derecho a jugar la tercera competición continental, pero la UEFA ha actuado con mano dura y no dejará a los italianos participar en sus competiciones.
"La Sala Primera de la CFCB concluyó que la Juventus violó el marco normativo de la UEFA e incumplió el acuerdo de resolución firmado en agosto de 2022. En consecuencia, la Sala Primera del CFCB rescindió el acuerdo de resolución celebrado con el club y decidió excluir a la Juventus de la competición masculina de clubes de la UEFA 2023/24", afirmó en un comunicado oficial la UEFA.
Multa económica
No será tan sólo una sanción deportiva la que recibirá la Juventus, sino que también deberá acatar una multa económica como consecuencia de sus infracciones. Así, la UEFA impondrá una pena de 20 millones de euros, de los que 10 son "condicionales" y tan sólo se ejecutarían si las finanzas de la Vecchia Signora durante los años 2023, 2024 y 2025 "no cumplen con los requisitos contables definidos en el Anexo G del Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad de la UEFA".
En este apartado de penas económicas también se ha visto salpicado el Chelsea, sobre el que también pesa una de 10 millones de euros, aunque en este caso no hay consecuencias deportivas para los londinenses. La UEFA considera que el conjunto inglés también incumplió el reglamento sobre la concesión de licencias a los clubes y el juego limpio financiero de la UEFA "por haber presentado información financiera incompleta".
Dice el comunicado que "tras la venta del club en mayo de 2022, la nueva propiedad identificó, y notificó proactivamente a la UEFA, casos de informes financieros potencialmente incompletos bajo la anterior propiedad del club. Los asuntos notificados se referían a transacciones históricas que tuvieron lugar entre 2012 y 2019".
Por eso, el Comité de Control Financiero de Clubes alcanzó un acuerdo con el propio Chelsea para que los ingleses pagaran 10 millones de euros y de esta forma resolvieran los hechos denunciados.