En Vigo no se olvidan del excéntrico Pione Sisto (Kampala, Uganda; 1995). Futbolista del Celta entre 2016 y 2020, llegó a jugar 135 partidos con la camiseta 'celeste', pero dejó mayor huella por sus extrañas anécdotas fuera del campo. Tres años después de su adiós del equipo, reaparece de una manera un tanto peculiar.
La revista portuguesa Visão dedica un reportaje a una misteriosa secta que se ha instalado en el interior del país y quiere formar un estado soberano dentro de Portugal. Su nombre es Reino do Pineal y la relación que tiene con Pione Sisto es que se ha instalado en unos terrenos a nombre en el pueblo Oliveira do Hospital.
Pione compró recientemente este terreno de 4,7 hectáreas, situado en un pueblo de 4.400 habitantes en la región de Coimbra, en el interior de Portugal. Es una zona de difícil acceso, solo por un camino rural, con la finca -antes llamada Quinta dos Sete Poços- protegida por vallas y el acceso prohibido para los forasteros.
El Ministerio Público, el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) y la comisión de protección de menores ya han abierto varias investigaciones sobre esta secta, la cual busca vivir alejada del 'sistema', con sus propias normas y desconectada del mundo exterior. El grupo exige que Portugal reconozca su autonomía.
Está formada por al menos cuarenta personas, aunque Visão habla ya de casi un centenar. Al frente está un filósofo espiritual, de nombre Água Akhabl Pinheiro, aunque en realidad se llama Martin Junior Kenny.
[Así fue la 'fuga' de Pione Sisto a Dinamarca por el Covid-19 para pasar el confinamiento]
El gurú que lidera la secta instalada en los terrenos de Pione Sisto es británico, aunque nació en Zimbabue. Tiene 36 años y afirma haber sufrido una "profunda experiencia espiritual" que le llevó a cambiar su vida. Desde entonces, ha sido una especie de profeta por internet hasta formar su propia comunidad.
Água Akhabl Pinheiro mantiene que en 2033 se producirá "un gran reinicio" en el mundo. Aquellos que conformen el Reino do Pineal serán, según él, los únicos que sobrevivan al colapso global y quiere que su comunidad siga creciendo hasta la fecha señalada.
Las excentricidades de Pione
Pione Sisto, por su parte, juega actualmente en el Midtjylland danés. Fue el club en el que dio el salto al fútbol profesional y tras cuatro años en Vigo regresó en 2020. A final de la pasada temporada, sin embargo, fue apartado del equipo: "Ha sido difícil comunicarse con Pione, y por lo tanto hemos tenido que tener un diálogo con su entorno, que también ha sido difícil. No hemos podido ver ningún avance y lo lamentamos. Pero la cultura y el conjunto de valores son lo más importante en el club", explicó un directivo.
También se recuerda el ritual indígena que celebraron sus padres durante la presentación de Pione con el Midtyjylland y también la polémica que provocó su salida del Celta. En 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia, se fue en coche hasta Dinamarca saltándose las restricciones sanitarias y narró su viaje en las redes sociales.