La selección española de fútbol jugará los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. España suma de esta manera una nueva candidatura a conseguir una medalla y lo hace en el deporte rey, donde en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se hizo con la plata después de perder en la final contra Brasil.
Esta clasificación se debe al buen papel que está desempeñando la selección sub21 en el Europeo que se está disputando en Rumanía y Georgia. El conjunto que dirige Santi Denia consiguió meterse el pasado sábado en las semifinales del torneo, aunque todavía faltaba un último paso para certificar el billete hacia París.
El Europeo sub21 reparte tres plazas para los JJOO a los tres mejores equipos de todo el torneo, así que España estaba muy cerca de confirmar su presencia en la cita olímpica. Lo podía lograr en el caso de que Inglaterra derrotara a Portugal en uno de los partidos de cuartos de final, o si Francia también lograba el pase a las semifinales.
[España recurre a la prórroga para eliminar a Suiza y pasar a las 'semis' del Europeo sub21]
Inglaterra se impuso a Portugal y de esta manera certificó la presencia de España en los próximos Juegos Olímpicos. Esto se debe a que Inglaterra no puede competir como selección independiente en la cita olímpica, sino que lo hace como Gran Bretaña, así que su presencia en las semifinales no contaba para una de las tres plazas que se repartían. Con Francia sucedía algo similar, ya que como anfitriona del evento ya tenía su participación garantizada.
En busca del título
La selección española sub21 está cuajando una magnífica actuación en el Europeo. España camina con paso firme, ya está en las semifinales y aspira a proclamarse campeona continental. El conjunto de Santi Denia derrotó a Suiza en los cuartos de final aunque no sin sufrimiento.
El combinado nacional está invicto todavía en el torneo. Superó la fase de grupos con nota después de ganar a Rumanía y a Croacia, y de empatar con Ucrania en el último choque. Como primera de grupo, quedó emparejada con Suiza, a quien derrotó después de una prórroga.
[El emotivo momento de Ucrania antes de su partido contra España en el Europeo sub21]
Los de Santi Denia tuvieron la victoria en la mano en los 90 minutos reglamentarios, pero los helvéticos empataron en el tiempo añadido y forzaron el tiempo extra. Sin embargo, España dio una lección de madurez, no se puso nerviosa y con el gol de Miranda consiguió evitar los penaltis.
Ahora, la sub21 disputará las semifinales contra el ganador del partido entre Francia y Ucrania. Si los ucranianos logran el pase sería la segunda vez que ambos combinados se vierían las caras en la competición.