La Fiscalía pide mantener investigado a Javier Tebas por la quiebra de Bodegas Habla de Juan Tirado
El presidente de LaLiga es considerado el cerebro de la ampliación de capital con la que, supuestamente, se saqueó el patrimonio de la empresa.
28 junio, 2023 02:15La Fiscalía de Madrid solicita que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, siga imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes cometido, supuestamente, cuando era el abogado de Bodegas Habla SL, una de las principales productoras de vino de Extremadura.
Esta causa judicial investiga la quiebra del grupo inmobiliario Tasa Promotores y de su filial Bodegas Habla, propiedad de Juan Tirado, de la cual Tebas fue asesor jurídico a través de su bufete.
Al inicio de la causa, el Juzgado consideró al presidente de la LaLiga como el cerebro de la ampliación de capital de esta compañía, ocurrida en 2006. Y la Justicia investiga si, con operaciones como ésta, se vació de patrimonio la firma y sus filiales en perjuicio de sus acreedores.
[El Real Madrid vuelve a ganar a LaLiga: admitida la apelación por el Reglamento Audiovisual]
Pese a su boom inicial, la inmobiliaria Tasa Promotores fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2009. La deuda de la empresa, entonces, superaba los 100 millones de euros.
Tirado estaba al frente del Grupo Tasa y también de la Bodega Habla y de la yeguada que lleva su nombre, reconocida como una de las mayores de caballos de pura raza española del mundo.
La investigación judicial contra Tebas y otras 16 personas fue archivada el 21 de julio de 2020 por el juzgado que la instruyó, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, cuyo titular es el juez Juan José Escalonilla. Pero la Audiencia Provincial obligó al magistrado, el 15 de marzo de 2022, a reabrirla.
En un informe, al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, la Fiscalía se opone a la petición del presidente de LaLiga de anular la causa. Indica el Ministerio Público que Javier Tebas no ha sufrido indefensión ni se han vulnerado sus derechos como investigado.
Y así lo ha hecho constar la fiscal en su escrito, fechado el pasado 21 de junio y enviado a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, ante la que Tebas había recurrido.
Javier Tebas había presentado un incidente de nulidad de actuaciones ante el tribunal. Lo justificó en que, según alegó, no le había sido notificado el auto que, el 15 de marzo de 2022, reabrió esta causa. Este hecho, aseguró, le privó de la posibilidad de recurrirlo. El 12 de abril del mismo año, el Juzgado dictó una nueva resolución, en la que ordenaba nuevas diligencias de investigación contra Tebas. La defensa del presidente de LaLiga lo recurrió. Primero, ante el propio Juzgado (recurso de reforma), y, tras presentar un recurso de apelación, ante la instancia superior, la Audiencia Provincial, desistió.
En su informe, la Fiscalía echa por tierra la petición de Tebas. "Dicha pretensión, por lo tanto, no puede prosperar en modo alguno", señala el Ministerio Público sobre la solicitud de Tebas.
La fiscal del caso le recuerda que para solicitar una nulidad de las actuaciones "debe ser determinante de una efectiva indefensión que, en el presente supuesto, recurrida la resolución de 12 de abril de 2022 con un recurso de apelación al que la propia parte ha renunciado con su desistimiento (...), no puede sino estimarse que procedía la inadmisión a trámite del incidente de nulidad planteado sólo por esta razón".
"En este caso, habida cuenta de que la resolución que se pretende nula fue dictada tras tomar en consideración las alegaciones formuladas por el señor Tebas en su escrito de 12 de agosto de 2020, y habiendo éste recurrido la resolución de 12 de abril de 2022 en la que se acordaron diligencias de investigación a impulso de la misma, no procede acordar la nulidad de actuaciones pretendida", concluye la Fiscalía.
El Ministerio Público concluye en su informe que Tebas no ha sufrido indefensión alguna en este proceso. "No es el caso", señala la Fiscalía.
"En el presente supuesto, no se puede entender producido un vicio de las normas de procedimiento en términos tales que sea determinante de lesión de un derecho fundamental, tomando en consideración que no existe vulneración alguna del derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva, en los términos descritos en el incidente planteado", concluye, tajante, la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid.
Tebas declaró en 2019
Por todo ello, la fiscal solicita a la Audiencia Provincial que rechace la nulidad de las actuaciones pretendida por Tebas y que confirme, así, "en todos sus extremos", la resolución del 15 de marzo de 2022, el auto que reabrió esta causa, en la que el presidente de LaLiga está siendo investigado.
Al inicio de la investigación —antes de ser archivada y, posteriormente, reabierta—, el juez Escalonilla citó a declarar a Tebas como investigado. Lo hizo en enero de 2019 y por un supuesto delito de alzamiento de bienes.
[La Bundesliga rechaza la oferta de CVC que sí aceptó LaLiga de Tebas por considerarla desfavorable]
El instructor tomó esta decisión al atribuirle una destacada intervención en la ampliación de capital de la sociedad Bodegas Habla SL, dado que Tebas era su abogado. El juez le consideró el cerebro de esta operación.
Al conocer la noticia, Javier Tebas escribió en su perfil de Twitter: "Tercera vez que soy llamado a declarar desde que presido LaLiga y tercera vez que se archivará (aunque eso no será trending topic). Esta vez, por unos hechos de 2006 de una empresa a la que asesoré como abogado a final de 2008. Todo vale cuando uno tiene un cargo con exposición".