Dentro de un fútbol que se vende al mejor postor y que ha perdido su esencia, esa que le ha llevado a ser tan grande, todavía queda esperanza. El lema de 'Odio eterno al fútbol moderno' no es una frase baladí que llame la atención por su rima, esconde mucho más detrás de ella, todo aquello que se ha ido dejando de lado en los últimos años con la aparición de las Sociedades Anónimas Deportivas y los grandes inversores.
La afición del Atlético de Madrid, sin embargo, ha abierto la puerta a la esperanza de que algunas cosas vuelvan a ser como antes. Sobre todo, de que los socios vuelvan a tener capacidad de decisión especialmente en aquellas entidades que hace tiempo dejaron de ser clubes deportivos para convertirse en SAD. Los colchoneros están hechos de otra pasta, se suele decir, y lo han vuelto a demostrar.
Después de mucho insistir y perseverar en su desaprobación del nuevo escudo que los dirigentes instauraron en el año 2016, la voz de la afición por fin ha sido escuchada. Este pasado fin de semana al Atlético de Madrid no le quedó más remedio que aceptar una consulta, aunque no fuera vinculante, sobre la conveniencia de si seguir utilizando el conocido despectivamente como 'logo' o regresar al escudo tradicional.
Era una consulta con trampa, porque todo aquel que no pudiera votar estaba dando el sí a seguir con el emblema moderno, pero aún así la hinchada rojiblanca alzó la voz de una forma impresionante. Un total de 61.021 socios, es decir, un 44% de los 138.477 que tiene el club, se pronunciaron contrarios al nuevo escudo y partidarios de volver al original, unas cifras devastadoras que han obligado a reaccionar casi de manera inmediata a los dirigentes.
Así, el Atlético de Madrid accedió a realizar un referéndum entre sus socios para contemplar el regreso de los símbolos tradicionales. Gil Marín convocará un Consejo de Administración para volver a poner en marcha una nueva votación, aunque en esta ocasión sí que será vinculante. No hay fechas, pero algunas voces relevantes de la afición con las que ha podido hablar EL ESPAÑOL son tajantes: "Es una victoria histórica".
Un triunfo aplastante
El hecho de que más de 61.000 socios del Atlético de Madrid hayan mostrado su disconformidad con el escudo en la votación supone un hito en la historia del club. La cifra, un 44% del total que podía votar, es extraordinariamente alta para tratarse de un proceso surgido de forma muy rápida, en el que no votar suponía dar el visto bueno a la opción contraria y al que se podía acceder solo de manera digital.
"Creo que tiene mucha relevancia, se han movilizado colectivos y gente que normalmente con la digitalización no es muy ducha. La gente estaba esperando responder de forma adecuada a esto y denota cierto grado de organización. Estos resultados quieren decir que la afición no sólo quiere que vuelva el escudo, sino que además está organizada", relata para EL ESPAÑOL José Luis Sánchez, el presidente de la plataforma Señales de Humo.
Eso sí, él no ve necesidad de que se vuelva a hacer una segunda votación ya que considera que el resultado es suficientemente tajante como para convertirse en vinculante: "No sé por qué hace falta seguir votando. En una asamblea deportiva ya es raro que vote el 20% de la gente con derecho a voto, y si en unas elecciones municipales políticas el voto suele estar en torno al 60% de la participación, aquí ha sido un 44%, no sé por qué hace falta otra consulta".
Pese a que haya que hacer todavía el referéndum, José Luis Sánchez lo tiene muy claro: "No se puede calificar más que en términos de éxito, pero sobre todo es algo esperanzador. Se ha votado con el corazón y no con el bolsillo", relata.
[El Atlético se rinde a sus socios y anuncia una votación vinculante para volver al escudo anterior]
Sergio Estévez, el portavoz de la plataforma 'Despierta Atleti', alaba lo sucedido este fin de semana: "Destacaría la participación, me ha sorprendido mucho. Me parece una locura, porque que hayan votado 61.000 personas, teniendo en cuenta las condiciones, da la sensación de que el socio del Atlético quería participar", dice para EL ESPAÑOL.
Advierte además Estévez que esta votación ha reconciliado a mucha gente con su club de toda la vida: "Esto se puede traducir no sólo en la lucha por el escudo, sino en lo que quiere el aficionado del Atlético de Madrid. Hay muchísima gente que estaba fuera y que ahora se está haciendo socia otra vez, gente que estaba descontenta con la gestión pero que se está dando de alta de nuevo porque se da cuenta de que puede formar parte de club otra vez".
Para el portavoz de 'Despierta Atleti', esta plataforma tan importante en el proceso del escudo, el hecho de que jugadores y distintos personajes emblemáticos del Atlético de Madrid se hayan posicionado a favor ha sido algo "fundamental", y deja su frase más contundente: "Esto ha sido una victoria histórica".
El poder de la organización
Una de las claves que ha llevado la situación a este punto ha sido la buena organización que ha tenido la afición del Atlético de Madrid. Firme en sus ideales y convencida de que el escudo antiguo tenía que volver, esta lucha de casi siete años parece que ya ve la luz al final del túnel. Ha sido un pulso con la propiedad, porque el Atleti es una Sociedad Anónima Deportiva, pero el clamor no ha tenido más remedio que ser escuchado.
"Es una victoria en la que han tenido mucho que ver las peñas del Atlético de Madrid. Se han movilizado de una forma muy importante los colectivos para conseguir esta votación. Después, tienes que estar con toda la artillería preparada para responder", dice José Luis Sánchez.
Prosigue además el presidente de Señales de Humo: "Ha funcionado la organización que se ha montado para defender el escudo. Ha sido eficaz de cara a la única puerta que abrieron. Han abierto una puerta y hemos entrado en masa. Esta organización se tiene además que plantear cuál es el siguiente paso para poder conseguir más cosas".
En este sentido, mucha gente considera que esto supone un antes y un después en la forma de relacionarse con el club: "Ha cambiado la escala de relación. Si antes sentíamos que no nos iban a hacer caso en nada, ahora sí que lo sentimos. Hay que profundizar en esta organización y ver cuál es el próximo reto", dice ambicioso José Luis Sánchez.
"Hemos sido muy pesados durante estos últimos seis años, pero es verdad que ha sido un poco en forma de goteo", relata por su parte Sergio Estévez. "La Comisión Social se creó como respuesta a nuestra organización y es algo muy positivo del club. Se creó un órgano transversal para llegar a unos acuerdos. Por ejemplo, el diseño de las camisetas de este año y de las del año que viene fueron consultados en la Comisión".
[Simeone, el vestuario y las leyendas del Atlético se enfrentan al club: a favor del escudo antiguo]
Lo que tiene claro Sergio es que hay que apostar por la unión: "Estamos muy hartos de la división: el escudo, el logo, la gestión... Criticar es algo natural y lógico, pero que haya una división artificial por una imposición y que no se haya solucionado cuando tenía una fácil solución, que era el referéndum".
Y prosigue el portavoz de 'Despierta Atleti': "No es sólo un escudo lo que se ha votado, sino dos modelos. Por un lado nos querían imponer una especie de NBA a la europea, con estadios vacíos, precios altos y todo artificial, y por el otro hemos elegido la identidad, la historia, nuestro escudo que lleva dentro el escudo de Madrid. Es un triunfo de un modelo de fútbol más tradicional, que quiere llenar estadios y sentirse representado".