La juez que investiga el caso Negreira ha solicitado al Comité Técnico de Árbitros (CTA) que le facilite "la relación de árbitros de Primera y Segunda División entre el año 2010 y la actualidad".
Así consta en un reciente auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que investiga esta causa, centrada en los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA. La Fiscalía sospecha que dichos pagos buscaban un "trato de favor" al club.
El objetivo de esta diligencia de la juez es la de comprobar si Negreira, mientras cobraba del Barça, pudo influir en los ascensos y descensos de los colegiados.
Este mismo martes, la juez ha ampliado, por un mes, el secreto de sumario de la causa. Y ha ordenado una batería de diligencias, entre las que se encuentra su requerimiento al CTA, que depende de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
También ha pedido a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social que le facilite la información "que obre en sus bases de datos" sobre Enríquez Negreira, su hijo Javier y más de una decena de empresas, entre las que figuran las dos compañías a través de las que el exárbitro cobró del Barça (Dasnil 95 y Nilsad SCP).
Concretamente, la juez quiere conocer las "operaciones con terceros" de estas mercantiles y los "saldos de los productos de los que hubieran sido o sean actualmente tanto titulares como apoderados". En el listado se incluyen empresas de Josep Contreras, el exdirectivo del Barça fallecido en diciembre de 2022. La Fiscalía le situaba como intermediario de los pagos del club al ex número 2 del CTA.
Por otro lado, la instructora ha denegado al FC Barcelona, que está investigado en esta causa, que pueda ser también perjudicado por Negreira y ejercer así la acusación particular.
En otro auto, la juez señala que "resulta contradictoria" la pretensión del club culé "cuando en una comparecencia pública realizada por el actual presidente del club, Joan Laporta, el día 17 de abril de 2023, afirmó que los servicios de asesoramiento [por parte de Negreira] fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad del club".
De hecho, la juez ha ordenado al FC Barcelona que le entregue los 629 informes y los 43 CDs a los que se refirió Laporta durante aquella rueda de prensa. También ha solicitado al club catalán que le indique quiénes han desempeñado los cargos en su estructura con competencias para "ejecutar decisiones estratégicas adoptadas por los órganos colegiados del club".